13 de diciembre de 2019
13.12.2019

La Laguna acuerda agilizar el techado de las canchas de cuatro colegios

Roca dice que el gobierno apuesta por una consulta sobre el tranvía al aeropuerto Los grupos políticos reflexionan sobre el patrimonio v Se estudiará proponer máquinas de reciclaje a comercios

12.12.2019 | 23:32
La Laguna acuerda agilizar el techado de las canchas de cuatro colegios
Un momento del pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer.

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó en la tarde de ayer por unanimidad un nuevo acuerdo en torno a las canchas de los colegios de El Ortigal, Las Mercedes, Camino de La Villa y Camino Largo. Se trata de unas instalaciones que acumulan años de espera y trámites, y sobre las que este jueves prosperó una decisión plenaria -la enésima ya- para que las obras salgan adelante. Fue a través de una moción presentada por CC y que dio paso a una enmienda de sustitución del PSOE, Avante La Laguna y Unidas se Puede. El texto definitivo recoge instar al Gobierno de Canarias a que agilice los trámites para sacar a licitación "cuanto antes" las obras de techado de los espacios deportivos de los centros docentes de El Ortigal y Las Mercedes", así como que el gobierno municipal, una vez que se aprueben los presupuestos laguneros de 2020, "tome en cuenta la necesidad" de realizar la inversión prevista para el cerramiento de las canchas del Camino de La Villa y Camino Largo.

Ese acuerdo unánime fue uno de los principales de una sesión plenaria que no pasará a la historia por la trascendencia de sus puntos (tal vez sí por su duración, pues se finiquitó en apenas tres horas). Como si todos grupos se hubiesen imbuido del buenrollismo navideño, apenas hubo choques entre bancadas ni otras escenas sobresalientes de esas que se dan en el fragor plenario.

Una modificación menor del Plan General de Ordenación (PGO) relativa a la regulación del suelo rústico de protección agraria llevó a un debate en el que Juan Antonio Molina (Cs) lamentó, como ya había hecho en alguna otra ocasión, que se está creando un texto "a cachos", lo que rechazó Santiago Pérez (Avante). Este último también expresó que el PGO que se estaba elaborando tiene "muchísimos elementos aprovechables" para el nuevo documento, del que recordó que deberá contar con una evaluación ambiental estratégica.

Dos puntos urbanísticos-patrimoniales (sobre una casa ubicada en San Benito -junto a los antiguos Talleres López, objeto de noticia en los últimos días- y otra en la avenida de la República Argentina) propiciaron reflexiones de uno y otro lado sobre hasta qué punto se debe ser proteccionista. "Apoyemos lo antiguo, no apoyemos lo viejo", planteó Manuel Gómez (PP) en una afirmación que pareció aglutinar el sentir general.

Hubo una moción institucional para el inicio del expediente de honores y distinciones a Francisco Chicho Ramos, que destacó en la lucha canaria y en otros deporte, y también obtuvo el respaldo global una iniciativa para distinguir a la comparsa Los Joroperos con la Medalla de Oro de La Laguna. Desde Cs registraron dos propuestas que lograron -enmiendas mediante- que las distintas formaciones se pusieran de acuerdo: una establece la redacción de una ordenanza de movilidad que incluya la regulación del uso de los vehículos de movilidad personal, mientras que la otra busca mejoras en materia de residuos e incluye que se proceda al estudio y valoración técnica de la viabilidad de usar máquinas de reciclaje de envases con incentivos en el municipio, "proponiéndose la bonificación del 50% en la tasa de basura en aquellos comercios que acrediten el cumplimiento efectivo de esta política".

Ya en el capítulo de preguntas, y al ser cuestionada por el posicionamiento del Consistorio sobre el tranvía al aeropuerto, la edil de Movilidad, María José Roca (Unidas), indicó que el equipo de gobierno es partidario de que se realice una consulta a los vecinos, sin precisar el mecanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España