29 de noviembre de 2019
29.11.2019
la laguna

La estrategia local de turismo de La LAguna apuesta por la calidad frente a la cantidad

El Ayuntamiento presenta los resultados del estudio realizado v Se busca que el municipio sea el "destino de referencia" para el 'turismo de conocimiento' en la Isla

28.11.2019 | 23:32
Un grupo de turistas, delante del Palacio de Nava .

La estrategia de turismo de La Laguna ya tiene su borrador, y en él se aboga por buscar la calidad frente a la cantidad. Así fue dado a conocer ayer en la presentación de ese documento, en el que también se recoge el objetivo axial de situar al municipio como "el destino de referencia para el turismo de conocimiento en Tenerife".

Titulado Estrategia del turismo de San Cristóbal de La Laguna: hoja de ruta 2020-2030, el texto ha sido elaborado en el marco de un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación General de la ULL. Concretamente, el trabajo de investigación fue encomendado a la Cátedra de Turismo Fundación CajaCanarias-Ashotel, y para su desarrollo se partió del Diagnóstico del sistema turístico de La Laguna, que había sido dado a conocer en julio del pasado año, y se llevaron a cabo entrevistas y "sesiones de debate".

"La estrategia plasma una visión de consenso sobre el modelo turístico deseable para el municipio y los elementos clave que permitirían implementarlo", recoge el estudio expuesto este jueves en la Casa de los Capitanes ante actores del sector turístico, asesores municipales y técnicos. "En las siguientes fases de este proyecto se desarrollará la hoja de ruta con los pasos a seguir en los próximos años para los dos ámbitos de actuación preferentes -Comarca Nordeste y casco de La Laguna- mediante la elaboración de sendos planes directores de turismo", precisa el documento.

Pablo Rodríguez, investigador principal del equipo que ha redactado el borrador, fue el encargado de explicar las líneas de acción durante una cita en la que también estuvieron presentes la concejala de Turismo, María José Roca (Unidas se Puede), y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda. "La estrategia se plantea como el resultado provisional de un proceso de análisis, prospectiva y deliberación que no puede darse por cerrado", se señala en el borrador, en el que se agrega que los pronunciamientos "deben permanecer abiertos a la revisión y el debate si lo que se pretende es integrar las aspiraciones del sector y de la ciudadanía respecto al turismo que el municipio quiere, necesita y puede llegar a tener".

El trabajo apunta que existe un "amplio acuerdo" en torno a la idea de que La Laguna puede obtener un "importante rédito económico y social impulsando un desarrollo cualitativo del turismo en el municipio", con intervenciones "de bajo impacto" en su patrimonio y territorio. Con ello se intenta articular una propuesta turística dirigida a "segmentos con valor añadido que la oferta turística convencional de la Isla no consigue alcanzar".

Para conseguir el objetivo marcado de que el municipio e La Laguna sea un destino de referencia del turismo de conocimiento se considera necesaria una "combinación integrada de productos que provean de experiencias de calidad para los turistas interesados en cultura, patrimonio y gastronomía; naturaleza, paisaje y deporte, y relax y calidad de vida en entornos auténticos".

El plan contempla tres ámbitos en los que se inscribirían las acciones que se realizarán: favorecer el desarrollo de una propuesta de productos que generen sinergias con el conjunto del tejido productivo, impulsar "procesos de gobernanza" que adapten la regulación del sector a las condiciones actuales de la actividad turística y desarrollar "capacidades de inteligencia turística".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook