El líder de Coalición Canaria (CC) en La Laguna, José Alberto Díaz, criticó ayer el cambio de postura que subyace en el nombramiento de la concejala Elsa Ávila (PP) como presidenta de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. El nacionalista recordó que esa designación, abordada durante el pleno del jueves, choca con los planteamientos expresados el pasado mandato por Rubens Ascanio (Unidas) y Santiago Pérez (Avante) cuando él, en su etapa como regidor local, nombró a Teresa Berástegui (Cs) para presidir la Comisión Plenaria de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno.

"Yo no cuestiono la capacidad que tenga Elsa, pero quiero constatar que el tripartito acuerda nombrar a esta persona sin oír a la oposición y, además, curiosamente, no se lo propone al grupo mayoritario, sino al Partido Popular", expresó. "Es la connivencia del PP con Podemos, con Santiago Pérez y con el PSOE", manifestó Díaz, que además se mostró convencido de que es "la tendencia de un pacto del PP con el equipo de gobierno, con la única finalidad de tener liberados a dos concejales".

El exalcalde dijo que le sorprende el "cambio en los principios de esos que se dicen de izquierdas". "En 2015 abogaron por ponerse de acuerdo la oposición a ver a quién se nombraba y ahora han cambiado todos los criterios", abundó. "El fin justifica los medios", lamentó.

Preguntados por este periódico, desde el gobierno local prefirieron no manifestarse tras las críticas formuladas desde Coalición Canaria.

La versión anterior

Díaz se refería a lo que defendieron Ascanio y Pérez durante una comparecencia suya, que le había solicitado el primero de ellos para conocer el procedimiento y los criterios seguidos para nombrar a Berástegui, un caso polémico en el que también se designaba a un cargo de confianza. "Lo fundamental es que esto nazca del debate y del consenso de todas las formaciones", expuso Rubens Ascanio en aquella sesión de 2015, según recoge el acta.

Ambos ediles entraron también en la legislación. Pérez detalló que la autonómica dice que el alcalde es el presidente nato de las comisiones y podrá ceder la Presidencia a alguno de los concejales "con delegación en las materias de las que esa comisión se ocupa". Más adelante añadió que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales -de ámbito estatal- indica que podrá delegar "en cualquier miembro de la Corporación a propuesta de la propia comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno". Y continuó: "Esto quiere decir que hay dos preceptos jurídicos que debiéramos armonizar".

¿Por qué fórmula apostó Pérez en aquella ocasión? Por que el alcalde o un edil con delegaciones en el área de la comisión presidan aquellas que se ocupen de asuntos de gestión, y que las que tengan por objeto actividades de control las dirigía el regidor local o un concejal de la oposición. "Pero no una persona de la oposición elegida por el alcalde, sino propuesta por la comisión tras votación efectuada en su seno", afirmó.