La Casa de los Capitanes acoge desde la tarde de ayer una muestra con más de 90 muñecas con vestimentas canarias que han sido realizadas por otros tantos mayores, en algunos casos octogenarios y nonagenarios. Las piezas son resultado de una acción enmarcada dentro del programa Ansina, y la exposición a la que dan forma estará abierta hasta el próximo 31 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Detrás, mucha dedicación y esmero por parte de los autores y la coordinadora, Mency Méndez. "Todo empieza porque soy artesana de trajes típicos y, además, animadora del programa Ansina", explica, y a continuación destaca la "ilusión" de los mayores participantes. "Yo los animaba a que íbamos a hacer una cosa para enseñarles a los demás, para que la gente lo viese...", afirma sobre un trabajo que por momentos ha sido "costoso" y no exento de un esprint final para que todo estuviese listo a tiempo.

El proceso no era cualquier cosa; tenía sus pasos. "Lo primero es la cara, que se hace de una tela especial que se puede pintar, y después elaboramos el cuerpo, con soga", detalla Méndez. Las siguientes tareas están centradas en las vestimentas típicas y tradicionales que lleva cada una. "Están hechas todas a mano, y las ropas son de campesinas y de las distintas islas, más o menos respetando siempre todo lo que llevan: sombrero, toga, enaguas... todos los detalles", apunta. Por su parte, el pintado de las caras ha sido obra de Ana Isabel Darias.

La previsión es que la muestra rote por distintos puntos de la Isla, así como que colegios acudan a visitarla. Y es que, además del esfuerzo que encierran estas muñecas y de los recuerdos que, señala Mency Méndez, han generado en los mayores, se trata de una buena ocasión para aprender un poco más sobre las ropas de maga del Archipiélago.