La Catedral y el Santuario del Santísimo Cristo, ambos ubicados en La Laguna, destacan entre todos los inmuebles eclesiásticos de Canarias por su sistema de seguridad eléctrico y antiincendios. Así lo afirmó ayer el director general de Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, durante una reunión de la Comisión Mixta Gobierno de Canarias-Iglesia Católica, celebrada en la residencia sacerdotal de la lagunera calle Anchieta. Durante este encuentro se acordó la realización de un diagnóstico técnico del patrimonio eclesiástico de Canarias para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en la francesa iglesia de Notre Dame.

El objetivo de este diagnóstico es recopilar toda la información existente y todos los datos sobre el estado actual del patrimonio eclesiástico para poder prevenir desgracias como la de París. Para realizar este trabajo, se contará con la colaboración de los cabildos de cada una de las Islas, así como de las dos diócesis del Archipiélago, que tendrán ahora hasta el mes de septiembre para poder recabar toda la información necesaria y articular de este modo un proyecto conjunto que se encargará de dirigir y coordinar la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, destacó ayer que "la Catedral y el Santuario del Cristo se encuentran en un estado francamente bueno en materia de seguridad, son dos casos ejemplares en la actualidad, aunque en el pasado han presentado numerosos problemas". En este sentido, el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Navarro, destacó que "el Santuario del Cristo es un ejemplo en positivo en cuanto a protección".

Miguel Ángel Clavijo añadió que "en estos dos casos se ha trabajado bien, por lo que tenemos que ofrecer un mensaje de tranquilidad de los canarios". No obstante, el director general reconoció que tragedias como la Notre Dame son difíciles de evitar: "A pesar de todo el trabajo que hemos realizado y el que ahora vamos a poner en marcha, si tiene que ocurrir una desgracia, nadie lo va a poder evitar, aunque sí podemos intentar que sea lo más pequeña posible".

De este modo, el diagnóstico técnico se inicia estos días, y será además el paso previo a la puesta en marcha de un plan de actuación que establecerá cuáles son los bienes eclesiásticos más valiosos del Archipiélago. Así, será la primera colaboración de este tipo entre la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, las diócesis canarias y los cabildos insulares. "A día de hoy, la coordinación entre las instituciones es buena pero es necesario contar con una documentación para poder ejecutar este nuevo trabajo de protección", afirmó Clavijo. "Se trata de un proyecto ambicioso a medio y largo plazo", concluyó Miguel Ángel Clavijo.

El director general destacó que "el incendio que se produjo en 2006 en la sede del Obispado de la Diócesis Nivariense marcó un hito y, a partir de ese momento, establecimos un calendario de reuniones para garantizar la seguridad de nuestro patrimonio". No obstante, Clavijo añadió que el incendio de la iglesia de San Agustín, en el año 1964, también supuso un cambio en el trabajo de seguridad realizado en este tipo de inmuebles. De este modo, indicó que, desde aquel momento, Canarias ha desarrollado todo un protocolo, sobre todo para asegurar que los inmuebles cuentan con la seguridad necesaria en materia de electricidad.