La guagua gratuita impulsa el transporte público en La Gomera

La empresa pública GuaguaGomera prevé de superar los 241.000 pasajeros este año, un 23% más que en el año anterior

Pasajeros esperando en la estación de guaguas de La Gomera.

Pasajeros esperando en la estación de guaguas de La Gomera. / E. D.

GuaguaGomera ha transportado 238.320 pasajeros en los diez meses que llevamos de año. Así se desprende de las estadísticas de uso del transporte público por carretera de esta empresa, dependiente del Cabildo insular, que sitúa el incremento anual en un 23% respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año.

El presidente, Casimiro Curbelo, subrayó el impacto que ha tenido la bonificación al transporte en el fomento de la movilidad, con un aumento del 69% vinculado al bono residente canario, en la misma línea que el bono general que crece más del doble de los emitidos antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas en el último semestre de 2022.

«Son datos que demuestran la utilidad de los incentivos a la movilidad», revela Curbelo, que recuerda que en la Isla «ya lo veníamos haciendo desde hace cinco años con tarifas específicas para mayores y desempleados» y que ahora, se ha dimensionado «a partir de las ayudas públicas aprobadas por el Estado para mitigar los efectos de la inflación».

Al cierre del mes de octubre hicieron uso de la guagua 44.888 pasajeros más que en el mismo periodo de 2022, «algo que nos lleva a situarnos en los objetivos planteados desde el Plan de Movilidad Sostenible y su apuesta por promover el transporte público». En este sentido, en referencia a dicho plan, recordó que actualmente se encuentra en consulta pública y que del nuevo documento que se obtenga se «pautarán las nuevas medidas para los próximos cinco años».

La empresa pública cuenta con un portal web y perfil oficial de Facebook e Instagram, en los que se ofrece al usuario toda la información necesaria sobre rutas y horarios, que también se puede encontrar en la cartelería disponible en la red de marquesinas distribuidas por la isla, así como en las oficinas de turismo.

Actualmente, el transporte público de pasajeros por carretera une la isla con conexiones desde Alajeró, Valle Gran Rey y Vallehermoso hasta San Sebastián de La Gomera. También entre el aeropuerto con la capital insular y Valle Gran Rey. Además de los servicios que parten desde Alojera y La Dama hacia Vallehermoso, y la ruta que une este último punto con Valle Gran Rey.