El Cabildo de La Gomera recupera 11,6 hectáreas de terreno cultivable en desuso

Tras cinco meses en activo, el Banco de Tierras consigue ofertar 30 parcelas privadas para frenar el abandono del suelo agrario

Un terreno de uso agrícola en La Gomera.

Un terreno de uso agrícola en La Gomera. / E. D.

El Cabildo de La Gomera ha logrado recuperar 11,6 hectáreas –o lo que es lo mismo 116.235 metros cuadrados– de terreno cultivable que se había abandonado.

A través del Banco Insular de Tierras, que se implantó hace cinco meses en la Isla, se ha logrado acumular una ofertar un total de hasta 35 parcelas –30 privadas y 5 públicas– que podrán ser arrendadas para realizar actividades agrarias respetuosas con el medio ambiente. Esta acción promovida por el Cabildo, permite contar con tierras en desuso para el desarrollo de proyectos agrícolas, ganaderos y forestales. En el Banco ya participan una quincena de entidades y personas particulares, que conforman la Red de Colaboradores del proyecto, parte clave de esta acción para su difusión y captación de nuevos usuarios.

La consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales, apuntó que «tras cinco meses de andadura, el Banco de Tierras ya ha comenzado a dar sus primeros frutos».

En este sentido, Morales informó que «estas parcelas están a disposición de productores que deseen iniciar o ampliar una actividad agraria con orientación agroecológica. «El interés que ha despertado la iniciativa se traduce en que, en este momento, hay 16 acuerdos en proceso de negociación, gracias el trabajo de puesta en contacto y mediación entre propietarios y demandantes».