El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, espera que el informe favorable de impacto ambiental sobre el proyecto de interconexión eléctrica entre la isla y Tenerife sirva para agilizar la materialización de esta actuación. Así lo manifestó tras el anuncio realizado por la Consejería de Transición Ecológica, que pone fin al procedimiento previo para la licitación de la red que unirá ambos territorios.

En palabras de Curbelo, esta infraestructura «es vital» para avanzar en la transición energética, la implantación de instalaciones de energía verde y aportar seguridad a los sistemas insulares de generación de electricidad, «porque damos un paso sin precedentes que nos permitirá aportar seguridad, a partir de una actuación demandada durante décadas y que abre la puerta a un nuevo horizonte en cuanto a energía se refiere».

Facilitará la implantación de instalaciones de energía verde y aportará seguridad

Así, detalló que entre las ventajas de la interconexión está la posibilidad de verter energía a la red desde ambas islas, al igual que la transferencia de excedentes como los previstos tras la puesta en funcionamiento de los cinco parques eólicos que ahora están en construcción. «Este es un paso que viene a complementar el conjunto de medidas que hemos tomado desde La Gomera para apostar por un modelo energético puntero y sostenible, porque nadie puede dudar de la utilidad del cable submarino y la contribución que tendrá en las metas de transición energética que nos hemos marcado», subrayó. Recordó que la inversión prevista alcanza los 103 millones de euros, tal y como se adelantó en la presentación del proyecto celebrada en La Gomera en 2021, con la participación del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres; y la presidenta de Red Eléctrica España, Beatriz Corredor. En ese mismo acto se precisó que el proyecto prevé la dotación de dos subestaciones –Chío y El Palmar– donde se unirán ambas islas.

Las obras comenzarán en 2023


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias aprobó ayer en la sesión de la Comisión Autonómica de Declaración Ambiental la declaración de impacto ambiental del proyecto para la interconexión eléctrica submarina entre Tenerife y La Gomera. El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, destacó que tras pasar este trámite, «las obras comenzarán el próximo año y en un plazo de dos años podremos contar con una interconexión clave». El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, celebró los avances en un proyecto que «facilitará la reducción de los costes de generación eléctrica y contribuirá a que tengamos una menor dependencia de combustibles fósiles y del exterior». | El Día