El senador por La Gomera, Fabián Chinea, logró incluir en la ponencia sobre la insularidad aprobada por el pleno de la Cámara Alta que la Obligación de Servicio Público de la línea aérea entre Gran Canaria y La Gomera se mantenga durante todo el año, y no solo de forma temporal. Una enmienda que introdujo la ponencia tras la petición planteada en su momento en el Senado por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) también consiguió que se introdujese «el impulso de la obligación de servicio público marítimo, con un precio máximo, que una el triángulo de las islas verdes para garantizar la conectividad de los residentes y contribuir al impulso del sector turístico de dichas islas».

El texto aprobado por el pleno también contempla, a petición de ASG, «la necesidad de reducir tasas portuarias a los pasajeros residentes y no residentes que transiten por vía marítima entre las islas, equiparándose así las bonificaciones que se tienen en otros territorios».

Chinea valoró el acuerdo sellado por la mayoría del pleno de la Cámara, con el que se pone fin a la ponencia creada para analizar los retos y los desafíos a los que se enfrentan los territorios insulares, pero matizó que «lo que ha quedado claro, no obstante, es que una ponencia no es suficiente para abordar un asunto tan complejo. Yo espero que, en la próxima legislatura, sea parte de una comisión».