El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, valoró ayer positivamente los avances en los trabajos de mejora de las presas de San Sebastián de La Gomera. Una actuación promovida por el Consejo Insular de Aguas y financiada con 2,7 millones de euros por el Gobierno de Canarias, con el objetivo de mejorar las infraestructuras hidráulicas de esta cuenca.

Curbelo explicó que durante esta semana se han llevado a cabo una de las tareas más complejas, con la instalación de un escudo en una de las galerías de la presa de Chejelipes, una actuación que permite reparar las compuertas de esta presa sin dejar de hacer uso del agua que almacena. «Se ha optado por esta vía para evitar perder el agua almacenada y que los agricultores puedan seguir haciendo uso mientras se desarrollan los trabajos de mejora».

En este sentido, la instalación del escudo se ha realizado con una grúa de más de 60 mil kilos y la movilización de un equipo de buzos especializados, encargados de trabajar a más de 27 metros de profundidad.

El presidente insular puso en valor este tipo de actuaciones en las presas, que han sido objeto de mejoras vinculadas con sus accesos, limpieza y acondicionamiento de aliviaderos, impermeabilización de diques y acondicionamiento de caminos, en el marco de la planificación plurianual del Plan de Regadíos de Canarias 2014 - 2020 y en el vigente Plan Hidrológico de La Gomera.

El proyecto está cofinanciado por la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el 85%. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta el 4,5% y el Gobierno autonómico el 10,5%.

La llegada del verano supone un aumento en la demanda del agua en la isla, de ahí que desde la Corporación insular se haga un llamamiento al uso responsable de este bien escaso, adoptando conductas de ahorro y optimización, tanto en los hogares como en las empresas.