Los 55 remeros que participan en el Talisker Whisky Atlantic Challenge partieron ayer del puerto de San Sebastián de La Gomera para iniciar un viaje a remo de 3.000 millas náuticas, unos 5.550 kilómetros, hasta el astillero de Nelson en Antigua y Barbuda, en el Caribe. Las tripulaciones pasarán entre 30 y 90 días en el mar en un desafío físico extremo.

En esta edición participan 21 equipos internacionales, entre los que hay cinco tripulaciones compuestas por cuatro hombres, dos tripulaciones íntegramente femeninas, tres mixtas, un trío de mujeres, dos dúos masculinos, siete aventureros y una aventurera (Jasmine Harrison) que emprenden este reto colosal en solitario. Los participantes han llegado a La Gomera de países como Sudáfrica, Países Bajos, Estados Unidos o Reino Unido, tras años de preparación y bajo estrictos protocolos para evitar contagios de Covid-19.

El equipo Oardacity, de Reino Unido, es uno de los 21 que ya cruzan el Atlántico a remo, con Harry Hearn, Alex Soskin, Ed Batchelor y Tom Phillips. | | E.D.

Para llegar a la línea de salida y poder participar, los equipos han tenido que demostrar un adecuado nivel deportivo y técnico. Las tripulaciones han trabajado incansablemente para asegurar socios y donaciones, mientras se formaban, a menudo en torno a un trabajo de tiempo completo, para prepararse para completar los alrededor de 1,5 millones de golpes de remo necesarios para cruzar el océano Atlántico.

Los organizadores explican que cada remero tiene “una motivación única y personal para la carrera: desde la recaudación de fondos benéficos hasta la creación de conciencia sobre la salud oceánica”. Frank Rothwell, de 70 años de edad, es uno de los participantes que afronta este desafío en solitario y lo hace con la esperanza de recaudar 1 millón de libras esterlinas para la entidad Alzheimer’s Research UK. Antes de partir reconoció que en el ferry nocturno hacia La Gomera, miró hacia el mar oscuro y no podía ver el horizonte: “¡Ahí fue cuando me golpeó la realidad y pensé que no puedo creer que vaya a salir ahí por mi cuenta! Ahora estoy haciendo los preparativos finales en la línea de salida, sé cuánto extrañaré mis comodidades en casa, especialmente a mi familia y a mi esposa Judith. Pero por suerte para mí, ha prometido llamarme dos veces al día para hacerme compañía. He pasado los últimos 18 meses entrenando para este momento, así que me siento emocionado y listo”.

Dixon McDonald, capitán del barco de Estados Unidos Latitude 35 comentó: “Crecí en la ciudad de Nueva York, en el séptimo piso de un edificio de apartamentos de 16 plantas en Manhattan. No crecí junto a un océano, nunca había remado hasta hace un año y medio. No había pasado más de cinco horas y media en una máquina de remo hasta que empecé a entrenar para el Talisker Whisky Atlantic Challenge. Dicho esto, me encanta empujar los límites de lo que se considera posible y esta carrera parecía el desafío perfecto para hacerlo”.

Sofia Deambrosi, del barco The Bristol Gulls, dijo que “es absolutamente imposible poner en palabras cómo nos sentimos en este momento, a punto de partir en el gran azul. El equipo ha pasado por dos años increíbles que han sido una montaña rusa de emociones, dinámica de equipo y estabilidad financiera. Estar en la línea de salida es el comienzo de la aventura, pero también el final de un viaje al que nos embarcamos con determinación y valentía”.

Carsten Heron Olsen, consejero delegado de Atlantic Campaigns, recalcó que “es genial ver a nuestros equipos salir. Su determinación y entusiasmo ha sido inquebrantable. Después de meses de trabajar, los 55 remeros llegan al agua y continúan inspirando a la gente de todo el mundo mientras realizan un viaje que la mayoría ni siquiera podría imaginar“.