29 de diciembre de 2019
29.12.2019
la gomera

Sones con historia para el año nuevo en La Gomera

El Cabildo celebra en Hermigua el II Encuentro de Años Nuevos, una tradición ancestral de la Isla que se ha recuperado con buena acogida entre los ciudadanos

28.12.2019 | 22:41
Uno de los momentos del acto.

Jóvenes y mayores de la Isla Colombina volvieron a entonar los versos de acciones cotidianas para despedir el año que culmina y darle la bienvenida al que esta a punto de empezar. Se trata de una antigua tradición gomera que, bajo el nombre de Años Nuevos, consistía en que cada 31 de diciembre un grupo de vecinos, acompañados por tambores, recorrían los pueblos de La Gomera amenizando la noche con los ritmos de la Isla. Tras un intento para su recuperación que tuvo un buen resultado, se ha llevado a cabo una nueva edición que consigue mantener viva esta costumbre con tanta historia.

La Gomera ha vuelto a recuperar sus tradiciones culturales para dar la bienvenida al año que comienza. Al ritmo de chácaras y tambores, tocadores y verseadores procedentes de toda la Isla se dieron cita en el municipio de Hermigua para poner en valor y dar a conocer a las nuevas generaciones una de las tradiciones más características del folclore gomero. Este viernes decenas de participantes acudieron al II Encuentro de Años Nuevos organizado por el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Hermigua, que en esta edición tuvo como escenario la plaza de La Encarnación.

Jóvenes y mayores entonaron, como antaño, los versos de acciones cotidianas para, así, despedir el año que se deja atrás y dar la bienvenida, como se merece, al 2020. La tradición consistía en que el 31 de diciembre un grupo de vecinos, acompañados por tambores, recorrían los pueblos amenizando la noche con los sones propios de la Isla.

Tras unos años en los que esta costumbre había, prácticamente, desaparecido, el Cabildo acordó el pasado año celebrar un encuentro insular con el fin de realzar esta tradición, a la par que darla a conocer entre niños y jóvenes de la Isla, además de a los visitantes que eligen La Gomera para pasar sus vacaciones. Arure fue el pueblo escogido para celebrar, el pasado año, el primer encuentro, dada su tradición en los Años Nuevos.

Dada la acogida que tuvo esta celebración, el Cabildo decidió seguir impulsando esta tradición y apostó por consolidar el Encuentro de Años Nuevos en los distintos municipios de la Isla. Por ello, este año se ha optado por llevar este evento a Hermigua. La idea es que cada año pueda tener un escenario diferente.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, insiste en la "importancia y necesidad" de que por parte de las instituciones públicas se colabore para recuperar y poner en alza la cultura, las tradiciones y las señas de identidad, como, en este caso, es la celebración de los Años Nuevos, esta antigua costumbre.

Durante la jornada festiva, que se inició sobre las 17:00 horas con los distintos participantes, se llevó a cabo un reconocimiento a José Hernández Almenara, por su contribución a la cultura popular gomera, especialmente en el ámbito de la música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España