Conflicto Oriente Próximo

Los Veintisiete cierran un acuerdo político para sancionar a Irán por la producción de drones y misiles

La Unión Europea acuerda un paquete de sanciones contra Irán que incluye restricciones contra empresas e individuos implicados en la fabricación de este tipo de armas

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, anuncia el acuerdo de la UE para sancionar a Irán por la producción de drones y misiles

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, anuncia el acuerdo de la UE para sancionar a Irán por la producción de drones y misiles / EFE

Silvia Martínez

Los ministros de exteriores de la Unión Europea han cerrado este lunes un “acuerdo político” para ampliar las sanciones contra Irán, según ha anunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. A la lista de medidas contra la producción y exportación de drones y sus componentes se sumarán también restricciones contra empresas e individuos implicados en la fabricación de misiles.

La medida, que ahora tendrá que elaborar la Comisión Europea, ha sido adoptada en respuesta al ataque con más de 300 drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado 13 de abril y también afectará a empresas que puedan suministrar este material a organizaciones de países vecinos como los hutíes de Yemen, a Hezbollah en el Líbano o a Irak. En lo que no ha habido acuerdo es en incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista terrorista de la UE.

Aunque un buen número de países han pedido la inclusión de Irán en la lista, otros Estados miembros que tiene dudas y que temen podría llevar a una escalada y a más inestabilidad en una región que sigue con bombardeos en Gaza y rehenes secuestrados. Borrell también ha admitido que no hay avances respecto a la petición de España Irlanda de revisar el acuerdo comercial con Israel y ha vuelto a manifestar que tampoco ha habido avances en la posibilidad de invitar al ministro israelí.

Sin compromiso sobre los Patriots

En lo que no ha habido anuncios concretos es en el envío de baterías Patriots a Ucrania para reforzar su defensa aérea, tal y como ha pedido Kiev. Todos los gobiernos, según ha asegurado Borrell tras la reunión conjunta con los ministros de defensa, están de acuerdo en que es “urgente” suministrar a Ucrania tanto munición como sistemas de defensa aérea, pero de momento no ha habido decisiones ni anuncios más allá del realizado por Alemania la semana pasada de enviar una batería.

“Está más maduro”, ha dicho Borrell. “Estoy seguro de que tomarán decisiones”, ha añadido en línea con el convencimiento expresado el pasado viernes por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión urgente del Consejo OTAN-Ucrania convocada a nivel de ministros de defensa. Además del refuerzo de Alemania, Ucrania cuenta con sistemas de defensa aérea Patriots España, GreciaHolanda y Rumanía.

España, por su parte, no aclara si terminará cediendo a la presión de Kiev y enviará este tipo de sistemas. “España no actúa a golpe de anuncio”, ha advertido el ministro de exteriores español, José Manuel Albares. “No creo que aporte nada hacer anuncios sobre un material que es absolutamente vital para Ucrania”, ha añadido, reiterando que España siempre ha estado al lado de Ucrania y que seguirá ayudando en lo que pueda. “España ya ha dado defensas antiaéreas y va a hacer lo que esté en su mano para que los ucranianos puedan defender su libertad y democracia”, ha añadido.

Polonia, que también dispone de baterías Patriots, ha dejado claro que no puede compartirlas porque las necesita para proteger varios centros lógísticos. Sin embargo, su ministro de exteriores, Radoslaw Sikorski, ha considerado que hay países occidentales que sí podrían dar este tipo de material. “Si todo el mundo diera lo mismo en proporción (que Polonia) Ucrania estaría ganando”, ha añadido.