El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó este martes con los líderes de Alemania, Olaf Scholz, Francia, Emmanuel Macron, Italia, Mario Draghi, y Reino Unido, Boris Johnson, seguir "aumentando los costes para Rusia" por la invasión de Ucrania.

Biden se reunió por videoconferencia con estos mandatarios tras el viaje realizado la semana pasada a Bruselas y Polonia para coordinar la estrategia de los aliados occidentales ante la guerra iniciada por el Kremlin contra Ucrania.

La Casa Blanca informó en un breve comunicado de que durante la llamada "los líderes reafirmaron su determinación en seguir aumentando los costes para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania así como seguir proveyendo a Ucrania con apoyo en materia de seguridad".

También revisaron sus "esfuerzos para brindar ayuda humanitaria" para los afectados por la guerra, tanto a los refugiados que han huido a países vecinos como las personas que permanecen en Ucrania, especialmente en la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sureste.

Asimismo, coincidieron en "la importancia de mantener unos mercados energéticos estables", ante las subidas de precios provocadas por las sanciones contra Rusia, destacado proveedor de petróleo y gas.

Biden, Scholz, Macron y Draghi se vieron la semana pasada cuando el presidente estadounidense visitó Bruselas para participar en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea (UE) y del G7, además de viajar a Polonia, país fronterizo con Ucrania que ha acogido a la mayoría de refugiados.

Al menos 1.151 civiles han muerto en ataques armados en la guerra de Ucrania y más de tres millones de ucranianos han buscado refugio en los países vecinos desde que las fuerzas rusas comenzaron el 24 de febrero la invasión militar, según Naciones Unidas.

Ataques sobre Kiev y Chernígov 

El presidente de Estados Unidos ha preferido mostrarse cauto ante la noticia de que Rusia reducirá "drásticamente" sus operaciones militares en Kiev y Chernígov y ha reafirmado el apoyo al Ejército ucraniano, descartando al mismo tiempo relajar las sanciones económicas impuestas a Moscú.

"Ya veremos. No digo nada hasta que vea cuáles serán sus acciones. Veremos si cumplen con lo que sugieren", ha zanjado el presidente Biden durante una rueda de prensa en la que ha dejado claro que Washington "seguirá manteniendo vigentes las sanciones" y "brindando al Ejército ucraniano ayuda para defenderse.

"Seguiremos vigilando de cerca lo que sucede", ha dicho Biden poco después de que las autoridades del Ministerio de Defensa de Rusia anunciaran que reducirán "drásticamente" sus operaciones militares en las ciudades de Kiev, y Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

No obstante, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha matizado posteriormente que la reducción de estas operaciones militares "no significa un alto el fuego".

"Esto no es un alto el fuego", ha recalcado Medinski, que ha calificado el paso como el "deseo" de Moscú "de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones".