El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este lunes que para el próximo 19 de abril el 90 % de los adultos de Estados Unidos podrán pedir cita para vacunarse contra la covid-19, gracias en parte a medidas para distribuir la vacuna a muchas más farmacias en el país.

Menos de tres semanas después de anunciar que todos los adultos del país podrán reservar cita para vacunarse como muy tarde el primero de mayo, Biden quiso establecer una meta aún más optimista, espoleada por el rápido ritmo de vacunación en muchos estados.

"El 90 % de los adultos de Estados Unidos tendrán posibilidad de (reservar cita para) vacunarse para el 19 de abril, dentro de solo tres semanas", dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca.

Además, para esa misma fecha, el 90 % de los adultos del país "tendrán un centro de vacunación en un radio de 5 millas (8 kilómetros) de donde viven", añadió el presidente.

Para conseguir ese objetivo, el Gobierno de Biden aumentará el número de farmacias que participan en el programa federal de vacunación, para pasar de las 17.000 actuales a casi 40.000 en todo el país en las próximas tres semanas.

El Ejecutivo también establecerá "una docena" de nuevos centros de vacunación masiva regentados por las autoridades federales, incluido uno en Gary (Indiana) y otro en San Luis (Misuri), que se sumarán a los 21 ya creados en todo el país.

Biden celebró el rápido ritmo de vacunación en el país y el récord marcado este fin de semana, cuando se administraron "10 millones de dosis en tres días".

Repunte de contagios

"Todavía estamos en una guerra contra este virus mortal y estamos lejos de ganar"

Sin embargo, Estados Unidos está experimentando un repunte en los contagios de covid-19, por lo que el presidente pidió mantener activas las medidas de mitigación del virus y a seguir cumpliendo "el deber patriótico de llevar mascarilla".

"Si bajamos la guardia, podríamos ver cómo las cosas empeoran, no mejoran" a pesar de la creciente vacunación, advirtió Biden. "Todavía estamos en una guerra contra este virus mortal (...) y estamos lejos de ganar", agregó.

Biden respondió con un "sí" a la pregunta de un periodista de si aquellos estados que están volviendo a la normalidad y han eliminado el uso obligatorio de mascarilla, como Texas y Misisipi, deberían interrumpir esa relajación de las medidas.

Por último, el presidente anunció casi 100 millones de dólares en nuevos fondos para ayudar a vacunar a los adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidades, mediante asistencia para programar citas y transportarles a ellas.

Hasta ahora, más de 95 millones de personas han recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en EE.UU., y 52,5 millones de personas están ya completamente inmunizadas, lo que equivale al 20 % de la población adulta del país.

En el caso de los mayores de 65 años, casi la mitad han recibido ya todas las dosis necesarias para generar inmunidad contra la covid-19, mientras que casi el 73 % se han puesto al menos un pinchazo de la vacuna.

Las vacunas autorizadas para su uso de emergencia en Estados Unidos son las de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y la de Johnson & Johnson, que es monodosis.

Estados Unidos registra ya más de 30,2 millones de contagios de covid-19 y más de 549.000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.