Italia endurecerá este lunes las medidas de restricción contra el coronavirus en la mayor parte del país con Cerdeña como notable excepción dado el descenso de casos en la isla.

En las regiones del sur de Molise y Basilicata entrará en vigor un bloqueo total, mientras que más al norte, en Las Marcas, así como en las regiones del extremo norte de Lombardía y Piamonte, se aplicarán reglas moderadamente estrictas, según una directiva firmada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, recogida por 'La Repubblica'.

Mientras tanto, Cerdeña ha experimentado un número de infecciones constantemente bajo, lo que significa que la isla puede levantar las restricciones impuestas por el Gobierno nacional y decidir a nivel local. Si eso ocurre, sería la primera vez que una región entra en esa categoría, al registrar una tasa de incidencia de menos de 50 infecciones por cada 100.000 habitantes tres semanas seguidas.

Mientras tanto, el nuevo gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, está desarrollando un nuevo decreto sobre el coronavirus, y se espera que entre en vigor el 6 de marzo durante un mes.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, había insinuado la posibilidad de reabrir los de cines y teatros a partir del 27 de marzo, con un nuevo conjunto de propuestas entregadas en el Ministerio de Salud.

El plan era abrir lo antes posible, ya que la cultura era "el verdadero motor de la recuperación", según Franceschini. Sin embargo, el experto en salud Giovanni Rezza ha avisado de que las infecciones se estaban extendiendo en las escuelas y pedido mantener los cierres.

Mientras tanto, la tasa de incidencia en todo el país ha subido a 145 casos por cada 100.000 personas entre el 15 y el 21 de febrero en el país, que ha registrado más de 2,8 millones de infecciones por coronavirus y más de 97.000 muertes relacionadas.