16 de octubre de 2020
16.10.2020
Ataque

Un profesor, decapitado en un ataque terrorista en un pueblo cercano a París

El agresor, un joven de origen checheno, fue abatido - El docente había mostrado caricaturas de Mahoma

16.10.2020 | 18:27
Policía cerca del lugar del ataque en París.

La Policía abatió este viernes al sospechoso de decapitar a un profesor en plena calle en la localidad de Éragny, a unos 30 kilómetros al noroeste de París, hechos que están siendo investigados por la Fiscalía Nacional Antiterrorista.

El ataque tuvo lugar a las 17.00 hora local cerca de una escuela de la localidad de la periferia parisina, cuando la Policía recibió la alerta de la aparición de un cadáver decapitado.

Fuentes de la Fiscalía Nacional Antiterrorista confirmaron a EFE que ha abierto una investigación por asesinato en relación con una organización terrorista y asociación de malhechores. El atacante era un joven de 18 años ruso de origen checheno y nacido en Moscú.

Fuentes policiales confirmaron al digital "Actu 17", especializado en información de seguridad, señala en su web que la víctima sería un profesor del centro de enseñanza secundaria Bois d'Aulne, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, situada junto a Éragny, que habría mostrado en clase unas caricaturas de Mahoma.

Esta podría ser la motivación del asesino, conocido por los servicios policiales, según el mismo medio y que fue finalmente neutralizado.

Además, el atacante llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de explosivos por lo que se impuso un amplio perímetro de seguridad y se solicitó la presencia de los especialistas en terrorismo.

Esto explica la rapidez con la que la Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, que suceden en paralelo a la celebración del juicio por los atentados de enero de 2015 contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', y unas semanas después de otro ataque vinculado con la revista.

Según las primeras informaciones, el sospechoso amenazó a los agentes que se le acercaron con un cuchillo y fue inmediatamente abatido por bala.

Profesor de historia

La semana pasada, fue difundido en redes sociales un vídeo en el que el padre de una alumna musulmana se quejaba de que el profesor de Historia y Geografía del ya citado centro había mostrado caricaturas de Mahoma a los alumnos de trece años.

Según su testimonio, el profesor pidió a los alumnos musulmanes que abandonaran la clase para que no se sintieran ofendidos, pero su hija se negó a hacerlo, tras lo cual mostró los dibujos.

Este padre pedía a otros que se pusieran en contacto con él para quejarse por la actuación del enseñante, según se ve en el vídeo.

En estos momentos se celebra en Francia el juicio por los ataques terroristas de enero de 2015 contra el satírico 'Charlie Hebdo'. Tras su apertura, en septiembre, la revista volvió a publicar las polémicas caricaturas del profeta musulmán, lo que llevó a Al Qaeda a volver a lanzar amenazas mortales contra el medio.

A finales de septiembre, un hombre con un cuchillo de carnicero atacó a dos empleados de una agencia de noticias que trabajaban en el edificio donde está la antigua sede de 'Charlie Hebdo' en París. Ambos sobrevivieron pero resultaron heridos de gravedad.

El autor, un ciudadano paquistaní, fue detenido pocos minutos después y confesó su autoría.

Contundencia de Macron

Los terroristas islamistas "no pasarán" por encima de los valores democráticos de la República, afirmó este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el atentado que costó la vida a un profesor de secundaria en la periferia de París.

Fue "un atentado terrorista islamista", señaló Macron en una declaración a la prensa en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia de París, donde tuvo lugar el atentado.

El profesor "fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer", recalcó.

Macron mostró sus condolencias a la familia y los compañeros de la víctima, pero sobre todo destacó la solidaridad con los maestros y profesores del país.

Nueve detenidos

La Policía francesa ha detenido ya a nueve personas, una de ellas menor de edad, dentro de la investigación abierta tras el atentado terrorista.

Entre los detenidos figuran varios familiares del presunto autor, un joven de 18 años ruso de origen checheno y nacido e Moscú, residentes en Evreux (a unos 100 kilómetros al noroeste de París), según informaron este sábado fuentes judiciales.

También han sido detenidos varios miembros del entorno del presunto asesino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas