05 de enero de 2020
05.01.2020
Venezuela

Guaidó crea una sesión alternativa para reelegirse

Preside una sesión fuera de la Asamblea Nacional tras denunciar "golpe de Estado"

05.01.2020 | 18:54
Guaidó salta la valla de la Asamblea.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó preside este domingo una sesión paralela e improvisada de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) al no reconocer la nueva junta directiva del Legislativo, que se eligió este mismo domingo y que lidera el diputado Luis Parra.

De acuerdo con el "secretario accidental" de la sesión, Stalin González, unos 111 diputados forman el quorum necesario para la elección de una nueva junta directiva del Parlamento, en la que Guaidó aspira a ser reelegido.

Dentro de la sede, el disidente de la oposición Luis Parra fue elegido presidente en sustitución de Guaidó en lo que su equipo considera un "golpe de Estado parlamentario".

"La sesión real se va a realizar y será ratificado Guaidó como presidente. Por cierto, el reglamento y la Constitución establecen claramente que Juan Guaidó es el presidente hasta que se dé la sesión formal como ordena la constitución y el reglamento", explica el gobierno de Guaidó a través de un mensaje publicado en Twitter. "No pudieron comprar ni quebrar la mayoría: ¡quedaron derrotados! Atención ante lo que seguirá pasando", ha remachado.

Previamente, la Asamblea Nacional elegía al diputado de Primero Justicia Luis Parra como nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó. La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario".

Así, el comisionado presidencial para Realaciones Exteriores, Julio Borges, ha denunciado que se trata de una juramentación "inconstitucional e ilegal" sin el quórum necesario.

La oposición denuncia que hay 49 diputados afectados por medidas de persecución de la "dictadura de Maduro", muchos de ellos en el exilio y otros privados de la libertad. Fueron procesados tras retirárseles la inmunidad parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook