05 de enero de 2020
05.01.2020
Venezuela

La Asamblea Nacional elige como presidente a Luis Parra en sustitución de Juan Guaidó

Guaidó denuncia "golpe de Estado" en una jornada que complica aún más la situación política del país

05.01.2020 | 18:08
Juan Guaidó.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha elegido este domingo al diputado de Primero Justicia Luis Parra como nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó. La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario".

Parra ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía.

"Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos", ha declarado Parra, según recoge el medio venezolano Efecto Cocuyo.

Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó en calidad de presidente de la Asamblea Nacional han denunciado ya un "golpe de Estado parlamentario de la dictadura de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional".

"Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva", ha denunciado la Presidencia de la Asamblea que encabeza Guaidó en un comunicado.

Otros diputados como Freddy Guevara han destacado que el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), en minoría en la Asamblea Nacional, "respaldaron a los diputados acusados de corrupción en la mamarrachada de golpe de estado que están dando al parlamento". "Impidieron la entrada de diputados para hacer esto y aún así ni siquiera tuvieron quórum ni mucho menos mayoría", ha denunciado.

La reacción desde la política española

En España, el presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno en funciones que apoye a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y que condene "el golpe ilegal de los chavistas contra los demócratas venezolanos".

En un mensaje publicado en redes sociales, Casado ha afirmado que "la dictadura de Maduro asalta viviendas, secuestra diputados e impide que accedan a la Asamblea Nacional de Venezuela" para "evitar la reelección de su presidente legítimo", en referencia a Guaidó.

"Exigimos al Gobierno que respalde a Juan Guaidó y condene el golpe ilegal de los chavistas contra los demócratas venezolanos", ha asegurado el líder de los 'populares' en Twitter, donde ha adjuntado un vídeo de Guaidó intentando saltar la verja de la sede parlamentaria.

Más tarde, el PSOE ha condenado la "obstrucción" por parte de "autoridades del régimen de Maduro" a los diputados opositores en Venezuela y ha reclamado que la elección del presidente de la Asamblea Nacional "debe darse con el quórum y las mayorías necesarias" según el reglamento de la Cámara.

Los socialistas se han expresado a través de redes sociales en un mensaje en el que además piden que "el acoso debe cesar". Por su parte, el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha calificado como "inasumible" el "acoso e intimidación a diputados opositores por parte de fuerzas del régimen de Maduro".

"Exigimos a las autoridades venezolanas que permitan la sesión de elección de presidente de la Asamblea Nacional, que debe desarrollarse con el quórum y mayorías que exige su reglamento", ha apuntado Gómez también en redes sociales.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha comentado este domingo que sucesos como los ocurridos en Venezuela, donde se eligió a Luis Parra como presidente del Parlamento en un bronco debate al que no llegó el dirigente de la oposición Juan Guaidó, podrían reproducirse en España.

"Los socios de Pablo Iglesias, Zapatero y Sánchez dan un golpe institucional en Venezuela para hacerse con el parlamento", ha escrito Abascal en su cuenta de twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook