Todas las asociaciones profesionales de jueces y fiscales aplazaron ayer hasta el 5 de febrero la decisión de convocar una huelga en protesta por las reformas en la justicia y, especialmente, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), medida que tomarán si el Gobierno no atiende antes a sus peticiones.

La Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales acordó trasladar al Ministerio de Justicia un documento con los "límites de la reforma del CGPJ" que, a su juicio, "no pueden ser traspasados". Los jueces y fiscales indican en un comunicado que la Interasociativa "siempre ha querido mantener una vía de diálogo", si bien añaden que "el tiempo para ello se agota".

Por ello, harán llegar al Ministerio sus reivindicaciones, entre ellas un sistema de elección de vocales del CGPJ "que garantice la independencia del poder judicial y evite intromisiones políticas" y que se dé la garantía de que este órgano vele por la independencia de jueces y magistrados.

Además, reclaman una reforma urgente del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que refuerce la autonomía e imparcialidad de los fiscales frente al poder político, y que se garantice un control de la administración de justicia apartado de la política mediante una correcta estructura orgánica del poder judicial.

Este colectivo reivindica una reglamentación sobre el sistema de sustituciones y bajas por enfermedad de jueces y fiscales, "que no produzca las disfunciones y dilaciones que ha generado la nueva modificación de la ley orgánica en este sentido", y "que no se legisle sin contar con la opinión de los colectivos jurídicos que tienen un mayor conocimiento de la realidad de la justicia".

Piden finalmente una modificación del sistema actual de tasas, el cual, a su juicio, "impide el ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva".

El documento será elevado tanto al Ministerio de Justicia como al PSOE, que han pactado el contenido del anteproyecto de ley, "para que retiren aquellas reformas que acaban con la independencia del poder judicial".

Por parte de los jueces, la Interasociativa está formada por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

Los fiscales están representados por la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.