El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, admitió ayer que la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de cerrar las urgencias nocturnas de 21 pueblos de la región podría extenderse a otras comunidades, ya que "muchas de ellas están rediseñando sus propios mapas de recursos", según declaró en una entrevista concedida a la Cadena Cope

En cualquier caso, el representante del Ministerio de Sanidad dejó claro que la decisión del cierre nocturno de las urgencias en La Mancha la ha adoptado el Ejecutivo regional, en el ejercicio de sus competencias, y no el Gobierno central, aunque respeta la medida.

Con esta aclaración por delante, Moreno quiso tranquilizar a la población manchega y aseguró que si los ciudadanos tienen necesidad de atención médica por la noche, la recibirán, porque hay medios de transporte terrestres y aéreos para llevarlos al hospital, si es preciso.

Estas palabras fueron matizadas horas más tarde por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aseguró en un comunicado que no tenía constancia de que la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de cerrar urgencias sanitarias en una veintena de municipios vaya a ser adoptada en otras comunidades autónomas.

Sanidad señaló que en caso de que esa medida se extendiese a otras regiones, el Ministerio poco podría hacer, salvo pedir que se garantice la calidad asistencial de todas las personas afectadas, dado que son las comunidades las que tienen la competencia en esta materia.

En esos mismos términos se manifestó la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien apeló a la responsabilidad de las comunidades autónomas para garantizar la mayor oferta sanitaria y los requisitos de excelencia a la hora de reorganizar los servicios de salud.

El Gobierno regional justifica el cierre, que será efectivo desde las 15.00 horas en unos casos y desde las 20.00 horas en otros, en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio.

Además, según la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, los municipios afectados tienen una población "muy pequeña" y dispondrán de un servicio de urgencias a una distancia de quince minutos.

Otra decisión autonómica que también respeta el Gobierno de Rajoy es la de la privatización de parte de la sanidad madrileña, una medida adoptada, según el número dos de Mato, para aligerar la carga financiera del sector público, donde "hay absentismo laboral" y donde la capacidad de adaptarse a nuevas necesidades" no es la misma" que en el privado.

Y es que Moreno sentenció: "España tendrá el sistema sanitario que se pueda pagar".

Una competencia que desde su punto de vista no tienen las autonomías es la de imponer una tasa farmacéutica por receta, por lo que, recordó, el Ejecutivo central ha recurrido la medida adoptada en Cataluña y Madrid.

Los tribunales decidirán

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer que la práctica totalidad de los veintiún ayuntamientos afectados en la comunidad por el cierre de las urgencias nocturnas van a presentar un recurso contencioso-administrativo. El también alcalde de Toledo considera una "auténtica barbaridad" la medida del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que ayer entró en vigor en una veintena de municipios. Según García-Page son unas cien mil las personas que dejarán de tener "lo primero", que es la sanidad, y considera una "obscenidad" responsabilizar de la crisis a la sanidad o la educación. Volvió a insistir en que cuando el PSOE recupere el poder en la región una de las primeras medidas que va a adoptar va a ser restablecer estas urgencias suprimidas. "Solo con el dinero que se va a gastar este año en publicidad el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se podrían mantener las urgencias", dijo.