El exdiplomático venezolano Diego Arria dijo ayer que la denuncia que presentó esta semana contra el presidente Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya "no tiene nada que ver" con su precandidatura a las elecciones internas de la oposición para los comicios presidenciales.

"El hecho de que yo sea un candidato no tiene nada ver con el origen ni con la fundamentación de toda esta denuncia que hemos hecho y de ninguna manera significa que voy a detenerme por razones políticas de proseguir en este caso", declaró Arria.

El exdiplomático denunció el lunes a Chávez ante la CPI de supuestos delitos de lesa humanidad con un "inventario de acciones realmente terribles, de las brutalidades cometidas contra miles y miles de venezolanos, que van desde asesinatos hasta desplazamientos forzados", según dijo entonces.

Arria había anunciado la presentación de la demanda la pasada semana en el primer debate de los seis precandidatos de la oposición que aspiran a ganar las primarias internas del 12 de febrero, que abrirán para los comicios presidenciales de octubre de 2012, a los que Chávez va a la reelección.

El político dijo ayer que su intención es seguir acumulando denuncias en la CPI y enfrentarse al presidente venezolano "de la manera más decidida y más frontal", aunque reconoció que no tiene garantías de que sus denuncias vayan a prosperar.

"Yo no puedo garantizar que lo juzguen o que lo vayan a procesar, lo que sí puedo decir es que nunca hemos tenido un caso tan fuerte, tan bien documentado y en circunstancias tan particulares como las que tenemos ahora", declaró ayer, y comentó las entrevistas "muy dolorosas" que incluyó su informe enviado a La Haya.

El exembajador de Venezuela ante la ONU llamó a Chávez "triple coronado campeón olímpico de las violaciones de derechos humanos", y dijo que "aquí el principal objetivo de la Justicia internacional es Hugo Chávez y un grupo muy pequeño de sus colaboradores inmediatos, militares y civiles".

"En un país democrático, donde el imperio de la ley prevalezca, Hugo Chávez debería estar ya preso, en un país democrático con libertades tendría que estar al mínimo procesado, en un país democrático tendría que ser ya solicitada su renuncia inmediata", subrayó.

Arria dijo que a diferencia del resto de candidatos de oposición él tiene "más experiencias" en resolución de conflictos internacionales. "Yo tengo más experiencias, me da pena decirlo pero es así, que ninguno de ellos en el manejo de crisis y de negociaciones internacionales", afirmó Arria.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó el martes su "tranquilidad" ante la denuncia de Arria, de quien dijo que tiene "serias acusaciones de corrupción administrativa".