El secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, calificó ayer de "muy serias" las denuncias de Colombia sobre la presencia de guerrillas en Venezuela y urgió al diálogo y a evitar una escalada de tensiones.

En una conferencia de prensa telefónica, Valenzuela hizo un llamamiento a ambos países para que no se produzca una "escalada" de tensiones y de la retórica a raíz de la denuncia de Bogotá y la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Caracas, y urgió a "un diálogo constructivo" y de "mutuo respeto" entre Colombia y Venezuela.

"Queremos asegurarnos de que eso no provoque una escalada (de tensiones y de la retórica) de ninguna manera, y urgimos a un diálogo constructivo entre ambos países, pero teniendo muy presente también que se trata de acusaciones muy serias que se deben tomar muy en serio", dijo el secretario de Estado adjunto de EEUU.

Colombia denunció el jueves en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de campamentos y de importantes jefes de las FARC y del ELN en Venezuela, y pidió la creación de una comisión internacional que verifique in situ en un plazo de 30 días la existencia las guerrillas en ese país.

Venezuela rechazó las pruebas que presentó Colombia y rompió las relaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe, y ordenó la "alerta máxima" en la frontera común para enfrentar una eventual "agresión".

Valenzuela consideró al respecto que "no le interesa a nadie en este momento una escalada de la retórica".

"Llamamos, junto con otros países, al diálogo constructivo, la cooperación y el respeto mutuo entre ambos países. En eso coinciden todos los países de la región", señaló el secretario de Estado adjunto para el continente americano.