Profesionales del sector viario analizarán desde este miércoles y hasta el próximo viernes los problemas y las particularidades de las carreteras que dependen de las diputaciones y de los cabildos y consells. El 23 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración del Cabildo de Tenerife, ha elegido este año la Isla como sede para este encuentro.

Durante tres días, cerca de 200 profesionales debatirán sobre la interrelación entre las carreteras, el paisaje y el turismo. La AEC ha escogido Tenerife teniendo en cuenta que recibió 5,1 millones de turistas el pasado año. Este volumen de visitantes en una isla con una riqueza natural de alto valor ecológico y elevada protección ambiental (un parque nacional, un parque natural, 10 reservas naturales, 14 monumentos naturales, 9 paisajes protegidos y 6 sitios de interés científico, entre otros) obliga a una ordenación territorial que equilibre movilidad y respeto a los entornos sensibles.

En total, más de 20 intervenciones de ponentes y autores de comunicaciones, tres mesas redondas y una visita técnica conforman el programa de este congreso dedicado en exclusiva a una red viaria que da servicio a los más de 8.000 municipios con que cuenta España, siendo su única vía de conexión con el resto del mundo.

Con la sostenibilidad como telón de fondo, el encuentro tratará también otras cuestiones fundamentales como la seguridad vial, la rehabilitación de firmes y la gestión viaria. En este sentido, el director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, recuerda que, recientemente, el Cabildo presentó su programa de mejora de las carreteras insulares que cuenta con una planificación presupuestaria plurianual que supera los 200 millones de euros en seis años.

"Tras un periodo de crisis económica en la que el Cabildo tuvo que priorizar en otros asuntos más sociales, la Corporación insular está ya preparada para afrontar uno de los temas más importantes y necesarios para toda la ciudadanía, como es el estado de las carreteras", explica Becerra. Estas no solo son redes de transporte sino que, en sí mismas, constituyen espacios de gran valor paisajístico que hay que cuidar, sobre todo en una isla que recibe al año más de cinco millones de turistas que también se mueven en coche.

La sesión inicial del encuentro -moderado por Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la AEC- arrancará hoy, con una ponencia de la directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón-Cabeza.

Esta primera intervención se centrará en la integración ambiental de carreteras en entornos sensibles y en ella se plantearán muchas de las cuestiones que luego se detallarán en el resto de la sesión: vías paisajísticas, usos turísticos y recreativos, adaptación de la infraestructura al cambio climático, sostenibilidad y gestión para el usuario. En este contexto, también se analizarán las repercusiones de la Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP 21) en la Ingeniería de Carreteras.

El congreso también presentará experiencias relacionadas con la reducción de la accidentalidad en los entornos turísticos, planes de actuación frente a siniestros graves o recomendaciones para evitar choques frontales en carreteras convencionales. En el ámbito concreto de la rehabilitación de firmes, se expondrán soluciones innovadoras tanto por las técnicas empleadas como por el uso de materiales y mezclas novedosos.

Las carreteras en islas turísticas

El director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, dio anoche inicio a este importante congreso con el desarrollo de una charla-coloquio ante el foro de gestores de carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells insulares. Becerra habló acerca del carácter multifuncional de las carreteras en islas turísticas como Tenerife.

Explicó que Tenerife genera múltiples conflictos, exigiendo por ello un esfuerzo especial de gestión de esta red. Una gestión que requiere abrir todos los canales de comunicación posibles en todo tipo de soportes y que garantice que se llega a toda la población todos los días.

Tenerife cuenta con unos 2.000 kilómetros de carreteras y 6.500 de pistas, un total de 8.500 kilómetros de vías no urbanas. La red de carreteras del Cabildo es de 1.500 kilómteros, lo que representa una densidad de carretera por kilómetro cuadrado muy elevada frente a la de otros territorios de España. Del total de la red insular se han calificado como vías o tramos turísticos 895 kilómetros. Esta red da servicio a 35.000 vehículos de alquiler cada día.