El Cabildo de Tenerife llevará a cabo dos reforestaciones en La Orotava a lo largo de este fin de semana. La primera se realizará este sábado, a las 10.00 horas, cerca de la pista de Mataznos.

En ella colaboran la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y los Servicios Forestales, dependiente del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, junto con los clubes Rotarios de Tenerife, informa la corporación insular en una nota.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explica que esta actuación entra dentro de un proyecto de los Clubes Rotarios de Tenerife denominado ''Árboles Solidarios'', en el que a través de la solidaridad de los ciudadanos que apadrinan un árbol se contribuye económicamente a paliar las "gravísimas necesidades" de alimentos que sufren los comedores sociales de la isla.

Estos árboles serán plantados en el valle de La Orotava cerca de la pista de Mataznos y contribuirán a la recuperación del ecosistema originario de laurisilva y fayal-brezal, y en menor medida, de pinar canario.

La mayoría de las repoblaciones del norte de la isla se corresponden con la sustitución de las masas de pino radiata especie foránea, por la vegetación autóctona de la zona. En este caso, además, la actuación forma parte de los trabajos de restauración de los daños causados por el temporal de viento de diciembre de 2010, que destrozó más de 200 hectáreas de pino radiata.

Ana Lupe Mora recuerda que entre los objetivos del área está continuar con diversas iniciativas apoyando a las asociaciones y entidades que lleven a cabo proyectos de mejora y conservación ambiental en la isla.

La segunda de las reforestaciones tendrá lugar el domingo en La Florida. Se llevará a cabo con la Asociación Agroambiental Arautapala y el punto de encuentro será en el Mercadillo del Agricultor de La Orotava a las 10.30 horas.

COMUNIDADES RUPÍCOLAS

Ahí se plantarán diferentes especies de árboles de Monteverde tales como viñátigo, barbusano o madroño. El espacio en el que se llevará a cabo la reforestación pertenece al Paisaje Protegido de La Resbala que constituye un paraje con destacadas comunidades rupícolas y con especies amenazadas y protegidas que presenta un elevado interés científico para la conservación de la zona.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ana Lupe Mora, explica que el objetivo de esta reforestación es que las personas se "involucren" en el cuidado y conservación de los entornos forestales, conociendo sus peculiaridades y riqueza vegetales y animales.

Por ello, durante la actividad no sólo se recibirá información de cómo realizar la repoblación sino, además, algunas cuestiones tales como diferenciar especies de árboles de Monteverde y apreciar los beneficios que dan las plantas y animales asociados a los bosques.