Las cada vez más apremiantes demandas de la sociedad y la vigilancia de las organizaciones no gubernamentales han impulsado durante los últimos años una considerable mejora del nivel de transparencia en la actividad de las administraciones. Las corporaciones locales canarias también han progresado en este aspecto, aunque de forma marcadamente desigual.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que elabora la ONG Transparencia Internacional constata que, de los cinco consistorios isleños estudiados, tres han mejorado desde 2008 -Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Arona- y dos -Telde y La Laguna- han retrocedido.

El empeoramiento que experimentan estas dos administraciones es muy acusado. La grancanaria, tercera más opaca de España, ha retrocedido casi 30 puntos desde 2008 -año en el que se realizó el primer informe- y solo registra 17,5 sobre 100 posibles. Obtiene un cero en transparencia económico-financiera y ofrece mucha menos información sobre la corporación municipal que cuatro años atrás.

La tinerfeña ha perdido casi 14 y, con un 33,8, se sitúa también en los últimos lugares del país. La ONG autora del estudio considera que se ha vuelto más opaca en aspectos como el urbanismo y las obras públicas y la información económica, aunque también es ahora más clara en la contratación de servicios.

En cuanto a Santa Cruz, ha registrado el progreso más claro al pasar de 52,5 a 76,3 puntos en los últimos cuatro años. Sigue por detrás de Las Palmas y de Arona, pero ha pasado del puesto 95 al 56 en relación a 2010.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene un diez en transparencia económico-financiera, pero tiene un aprobado en la transparencia de las contrataciones de servicios y suspende en los indicadores de la nueva ley de transparencia.

La información sobre la corporación municipal y la relación del consistorio con la sociedad superan la media del resto de consistorios españoles con 76,3 y 82,4 puntos, respectivamente.

En el apartado que mide la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se sitúa en la media nacional con 82,4 puntos.

Arona continúa siendo la administración más transparente conforme a los criterios que emplea la ONG, aunque ha descendido 16 puestos en relación al ranquin anterior. En dos aspectos en concreto -información sobre la corporación y transparencia económico-financiera- logra la máxima puntuación, pero ha empeorado sus relaciones con los ciudadanos y sociedad y en las contrataciones de servicios.

El punto fuerte de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en el urbanismo y la transparencia económica, y también parece estar bien preparada para la próxima aplicación de la ley de transparencia y buen gobierno que prepara el Ejecutivo central. La capital de la Isla mejora y pasa del puesto 42 al 34.

Los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent logran un sobresaliente -cien sobre cien- en nivel de transparencia, mientras que los de Ciudad Real, Teruel y Telde son los peor valorados.

Este índice mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, para lo que se utiliza un conjunto de ochenta indicadores divididos en seis áreas de transparencia.