Las instituciones tinerfeñas han organizado decenas de actos a lo largo de 2013 para conmemorar el centenario del nacimiento de Telesforo Bravo, naturalista y geólogo cuyo legado debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones, según destacó el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior.

Telesforo Bravo, nacido en 1913 en Puerto de la Cruz y fallecido en 2002, ha sido fundamental en la conservación del Parque Nacional del Teide y en el alumbramiento de galerías de agua en Tenerife, en otras islas como El Hierro e incluso en Madeira y Azores, según se puso de relieve en el acto de presentación de los actos del centenario.

Junto a Melchior, estuvieron en la presentación de los actos conmemorativos Jaime Coello Bravo, nieto del científico, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, los alcaldes de Puerto de la Cruz y de La Orotava, Marcos Brito e Isaac Valencia, y la directora de los museos del Cabildo, Amaya Conde.

"Fue un tinerfeño universal", cuyos conocimientos de geología permitieron el alumbramiento de miles de kilómetros de galerías en el norte de Tenerife para conseguir el agua, "y el agua es la vida", subrayó Ricardo Melchior.

Por eso, su contribución a la sociedad tinerfeña, a la canaria y a la de otras islas, debe ser preservado en la memoria de la isla como legado para las nuevas generaciones, dijo el presidente del Cabildo.

También destacó las miles de fotografías que durante decenas de años tomó en los mismos lugares del Parque Nacional del Teide, una documentación esencial para conocer su evolución y para trabajar en su preservación, dijo.

El director del Parque Nacional aseguró que Telesforo Bravo fue un maestro y un amigo para todos los que trabajan en la conservación del Parque Nacional, pues dedicó toda su vida a la preservación de los recursos naturales de Canarias.

Isaac Valencia, alcalde de La Orotava, afirmó que si el norte de Tenerife tiene agua y pudo desarrollar su agricultura después de la guerra civil es gracias a Telesforo Bravo y sus conocimientos para localizar los lugares idóneos para abrir galerías.

Marcos Brito, alcalde de Puerto de la Cruz, apuntó además que la isla de El Hierro le debe mucho precisamente por su capacidad para localizar alumbramientos de agua y afirmó que "vivió, sintió y universalizó" su ciudad de nacimiento.

Amaya Conde, presidenta del Organismo Autónomo de Museos del cabildo, rememoró su trayectoria al frente del Museo de Ciencias Naturales, hoy Museo de la Naturaleza y el Hombre, a cuyo frente estuvo entre 1962 y 1979.

Precisamente Museos de Tenerife ha organizado uno de los eventos del centenario, un acto de homenaje el 27 de febrero al que seguirán en días sucesivos charlas sobre su legado científico.

Jaime Coello Bravo agradeció la contribución de las instituciones para conmemorar el centenario de su abuelo, lo que permitirá que a lo largo de 2013 haya eventos variados.

El Cabildo de Tenerife desarrollará una exposición itinerante en el segundo semestre del año, editará una biografía y presentará una cantata, iniciativa de la Coral Reyes Bartlet, compuesta por Benito Cabrera con audiovisual de David Baute.

El Instituto Volcanológico de Canarias participará en el centenario a través de su programa educativo "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" con una celebración de "La Noche de los Volcanes" el 27 de septiembre en Fuencaliente, Haría, El Pinar y Puerto de la Cruz.

Con motivo del centenario, la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales y la familia de Telesforo Bravo van a convocar una nueva edición del Premio de Fotografía de Naturaleza Telesforo Bravo, que llevaba varios años sin celebrarse.

El Ayuntamiento de La Orotava tiene prevista una exposición itinerante y una estatua modernista de Luis Alonso para la conmemoración del centenario, así como, en colaboración con el Parque Nacional, unas jornadas de formación y la realización de itinerarios temáticos, así como un foro vulcanológico y una exposición pictórica, en este caso en colaboración con el Liceo Taoro.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz de hecho ya tiene abierta desde el 18 de enero y hasta el 22 de febrero una exposición dedicada al científico, bajo el título "El hombre que hablaba con las piedras".

También tiene previsto charlas coloquio y rutas temáticas.

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el Instituto de Estudios Canarios y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, también han organizado actividades.