El Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife han firmado un convenio de colaboración para el impulso del proyecto ''Hogares Sostenibles'' con el que se pretende fomentar la protección ambiental y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desarrollar un comportamiento doméstico en pro de la sostenibilidad integral, un planteamiento que se encuentra, a su vez, en los objetivos del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife.

La iniciativa, según un comunicado de la corporación municipal, se materializará de diversas formas, por un lado se llevan a cabo charlas dirigidas a todas las familias del municipio que deseen participar, con el fin de introducir en sus hogares nuevos conceptos prácticos referentes a la generación y destino de los residuos que se crean diariamente.

Entre otras cosas se pretende que los ciudadanos se motiven y aprendan a realizar una separación selectiva de las basuras, fomentar el autocompostaje en las viviendas e incidir en el consumo responsable del agua y energías, con el cambio de hábitos cotidianos. Y, por otro lado, se realizará, con aquellos que tengan huertas o jardines en sus casas, un proyecto para el autocompostaje. Este programa comienza en este mes de enero.

A las familias que participen se les entregará un compostador con el fin de que puedan realizar de forma independiente el autocompostaje de los residuos que se generan en cada una de sus viviendas. De esta forma obtendrán, de forma cómoda y gratuita su propio abono natural, para favorecer el cultivo ecológico. También se ofrecerá una biotrituradora para facilitar la obtención del material astillado.

El Consistorio invita a participar a todas aquellas personas y familias interesadas, que para más información se pueden dirigir al Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) o a través del Sitio Web municipal www.villadelaorotava.org. Las inscripciones se pueden realizar en el Registro General del ayuntamiento hasta finales de enero.

Para este proyecto el Cabildo de Tenerife pondrá todos los medios humanos y recursos materiales y económicos, y colaborará con la institución local en todo lo referente a la coordinación de las viviendas que participen. También se encargará de las acciones de asesoramiento, formación y atención necesarias para implantar la iniciativa, que nace con la intención de beneficiar al máximo número posible de vecinos de La Orotava.