Pese a que el proyecto de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) para la instalación de un parque eólico no fue admitido en el concurso para la asignación de potencia eólica del Gobierno de Canarias, decisión que ha sido recurrida, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, aseguró ayer que, independientemente de la resolución del recurso, seguirán adelante con el objetivo de que el 100% del consumo energético del tranvía se realice con energías limpias.

La consecución de dicho objetivo dependerá de si se admite el recurso o, en caso contrario, de la realización del parque eólico que el Plan Territorial del Tren del Sur prevé en las instalaciones de talleres y cocheras de Fasnia, que permitirá aportar el 100% del consumo del sistema guiado de la Isla.

Actualmente, el consumo de energía eléctrica del tranvía a través de la producción de energías renovables es del 16% y procede de la planta solar instalada en el edificio de talleres y cocheras.

Estos datos fueron dados a conocer ayer en la presentación del balance de emisiones y contaminación del tranvía, que revelan un ahorro de 2.866,80 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo eléctrico de 5.742 personas. Además, cada pasajero emite tres veces menos CO2 que si viajara en vehículo privado.