Santa Cruz recibirá el próximo año 120 millones de euros del Plan Canarias, de los cuales 24 millones corresponden al segundo Plan E, que destina unos 4 millones para acciones de carácter social. La Comunidad Autónoma recibirá hasta el año 2019 una cifra de 25.000 millones, como fruto del acuerdo del Consejo de Ministros celebrado recientemente en Canarias, de los que le corresponden a Santa Cruz 3.000 millones de euros para invertir a lo largo de la próxima década.

Así, estos 120 millones que ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, tendrán como destino obras en costas, infraestructuras hidráulicas, I+D+i, formación, puertos o servicios sociales. Estas cantidades, facilitadas ayer por el secretario general del PSC en la capital, José Manuel Corrales, "pueden cambiar la fisonomía del actual modelo económico de la ciudad".

Entre las inversiones que están comprometidas, Corrales destacó los 50 millones para la creación en Canarias de tres parques científicos y tecnológicos; uno en Fuerteventura, otro en Gran Canaria y, un tercero "que reclamamos para Santa Cruz". En cuanto a estas infraestructuras, que el próximo año tendrán 12 millones para su puesta en marcha, Corrales reclamó que la capital albergue el parque tecnológico que sea "un referente mundial", para lo que planteó un pacto social con partidos y entidades, y el apoyo de las entidades, para su emplazamiento sea en Santa Cruz, ya que, dijo, "una infraestructura así generará 15.000 puestos de trabajo".

Por su parte, José Alberto Díaz-Estébanez, responsable de comunicación de CC en la capital, dijo que "si el PSC quiere que se lleve a efecto el parque científico y tecnológico, no debe entorpecer la aprobación el PGO, pues la disposición del documento de planeamiento es indispensable".