La policía rusa se ha incautado de 180 kilos de heroína en una operación especial en Moscú, informó hoy el Servicio Federal Antidroga de Rusia (SFAR).

"La operación concluyó con la detención de cinco implicados y la incautación de una cantidad de heroína importada a Rusia de 178 kilos", dijo el jefe del SFAR, Víctor Ivanov, en rueda de prensa.

Precisó que de hecho la sustancia confiscada contenía un 65 % de diacetilmorfina, "concentración de heroína (pura) muy alta".

Ivanov explicó que dicha cantidad de heroína se traduce en diez millones de dosis.

"De ser vendida, su costo superaría 300 millones de dólares. Lo que equivale al presupuesto trimestral del SFAR", aseveró.

Ivanov relató que la heroína procedente de Afganistán atravesó cinco países en un camión que llevaba 20 toneladas de albaricoques.

"Hemos conseguido desarticular un grupo criminal que presentaba peligro para toda la región de la capital rusa", aseguró el jefe del Departamento de la región de Moscú del SFAR, Vasili Yúrchenko.

Según los últimos datos del SFAR, son ocho millones los rusos adictos a drogas; de ellos unos 1,5 millones personas consumen heroína.

Además, unos 70.000 jóvenes mueren anualmente a causa de la drogadicción, según las estadísticas del organismo.