La abogada de Ruth Ortiz, madre de los hermanos Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, presentó ayer su escrito de calificación provisional en el que pide 40 años de cárcel para José Bretón, padre de los niños, por dos delitos de asesinato. La letrada María del Reposo Carrero, que ejerce la acusación particular, señaló que el escrito fue presentado ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que se ocupa del caso. En el documento, la acusación reclama 20 años de cárcel para Bretón por cada uno de los delitos de asesinato, la pena máxima en estos casos, ya que se le puede aplicar los agravantes de alevosía y parentesco.

Además, solicitó un año de multa, sin que por el momento haya especificado a razón de qué cuota diaria, por simulación de delito. Sobre la indemnización de dos millones de euros que, según se publicó, le reclama por la muerte de los menores, Carrero declinó expresar opinión alguna, si bien recordó que el juez instructor "declaró la insolvencia" de Bretón, ya que sólo posee "medio piso y medio coche".

La letrada señaló que el plazo para que la Fiscalía presente su escrito, que prevé será en los mismos términos que el suyo, finaliza el próximo 15 de enero.