La justicia brasileña condenó hoy a penas de entre 75 y 105 años de prisión a los cinco acusados del asesinato de la diputada Ceci Cunha, su marido y otras dos personas, en 1998, por motivos "políticos", según el tribunal.

El exparlamentario Pedro Talvane de Albuquerque fue considerado el "autor intelectual" del crimen, que, de acuerdo a la sentencia, ordenó y planificó personalmente los asesinatos con el objeto de obtener el escaño de Cunha, de quien era suplente en la Cámara Baja.

El tribunal condenó a Albuquerque a 103 años de prisión e impuso sendas penas de 105 años a Jadielson Barbosa da Silva y José Alexandre dos Santos, pistoleros contratados para ejecutar el crimen.

Asimismo, sentenció a penas de 75 años de cárcel a Joao Mendonca Medeiros y de 87 años a Alécio César Alves, acusados de colaborar en los preparativos del cuádruple asesinato.

El juicio había comenzado el pasado lunes y concluyó esta madrugada de hoy, cuando el juez federal André Tobias Granja leyó la sentencia, en la que calificó al asesinato como una "prueba de la deficiencia de valores éticos y morales" en la política.

Ceci Cunha era diputada por el estado de Alagoas por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mismo al que pertenecía el entonces presidente del país, Fernando Henrique Cardoso.