La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) trabaja en dos proyectos europeos para la conservación de las aves marinas centrados en conocer el comportamiento de las aves en el mar y su interacción con las actividades humanas.

"Life???" e "Interreg FAME" son los proyectos en los que se encuentra inmerso SEO/BirdLife y la información que se obtenga de éstos será clave para desarrollar medidas de gestión adecuadas que contribuyan a la conservación de las aves marinas, han apuntado en una nota de prensa.

El proyecto "Interreg FAME"se lleva a cabo en el Área Atlántica Europea y participan Reino Unido (RSPB), Irlanda (BirdWatch Ireland), Francia (LPO), España (SEO/BirdLife) y Portugal (SPEA).

El proyecto pone especial énfasis en la pesca y la energía eólica marina, mediante talleres participativos, encuestas, embarques y la prospección de playas para la recogida y posterior análisis de aves orilladas.

El proyecto también incluye acciones de marcaje de aves marinas, para identificar sus áreas en el mar mediante técnicas de seguimiento remoto.

El objetivo de "Life???" es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000, la red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

SEO/BirdLife elaboró entre 2004 y 2009 el primer inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas en España, gracias a un proyecto LIFE, y continúa trabajando por la conservación efectiva de estos espacios.

En cuanto a especies, dentro de "BirdLife International" la organización española es la "guardiana" de la pardela balear, el ave marina más amenazada de toda Europa, para la que SEO/BirdLife elaboró el año pasado el nuevo plan de acción internacional para su conservación.

Finalmente, SEO/BirdLife participa junto a otras ONG nacionales y

a "BirdLife International" en iniciativas como el seguimiento de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la reducción de las capturas accidentales de aves y la Plataforma "No a nuestra costa".