Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado "el continuado incumplimiento" por parte de las Comunidades Autónomas de la Directiva Hábitat de la Unión Europea, que el próximo lunes 21 de mayo cumple 20 años de su aprobación.

Según los ecologistas, las Comunidades Autónomas "están permitiendo el continuo deterioro de la Red Natura 2000" e incumpliendo los plazos de creación de la Red que estableció la Directiva.

La Directiva Hábitat es uno de los principales pilares para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, ya que establece las bases comunitarias para la conservación de los hábitat naturales y de la flora y fauna silvestres.

A raíz de la Directiva surgió la Red Natura 2000, una extensa red ecológica constituida por ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), que cubre el 18% de la superficie europea.

Los ecologistas denuncian que en el caso de los ZEC, hasta ahora solo se han declarado y designado planes de gestión para menos de un 20 % de las 1.400 ZEC que establecían los plazos de la Directiva.

Para Ecologistas en Acción, "este dato demuestra la desidia de las Comunidades Autónomas en todo lo referente a la aplicación de la Directiva Hábitat."

Además del incumplimiento de los plazos de creación de la Red Natura 2000, denuncian que las administraciones españolas "han infringido la Directiva permitiendo que estas zonas de alto valor ecológico a nivel comunitario incorporadas en la Red Natura 2000 estén siendo gravemente deterioradas."

Por ello reclaman "una implementación plena, con recursos económicos" para la monitorización y el seguimiento de la Red Natura 2000.