Max Payne 3 ya está en las tiendas. Como había prometido, este 18 de mayo Rockstar ha puesto a la venta la nueva entrega de Max Payne. Se trata de un título muy esperado que llega con importantes novedades, como el modo multijugador, pero con la esencia de siempre. Una trama compleja, acción sin límites y una narración y estética cinematográfica son algunas de los características de la carta de presentación de Max Payne 3.

Para los videojugadores más clásicos la mención de Max Payne evocará una de las sagas más míticas de los últimos años. La primera entrega del juego llegó en 2001 y se ganó rápidamente el reconocimiento de usuarios y expertos. El uso del lenguaje de cómic para la narración de las secuencias, la oscura historia de Max Payne y la jugabilidad con elementos como el ''bullet time'' fueron claves para este éxito.

La segunda entrega llegó en 2003 y desde entonces no ha habido continuación. Durante estos años, Max Payne ha pasado de Remedy Entertaiment, franquicia que creó la saga, a Rockstar, quien ha decidido lanzar una nueva entrega desarrollada con todo su potencial.

Rockstar ha trabajado para presentar un juego a la altura de sus antecesores, capaz de contar con importantes novedades sin salirse de la filosofía propia de la saga. El resultado ya está en las tiendas desde este 18 de mayo y los usuarios pueden comprobar de primera mano el resultado.

Max Payne 3 destaca por múltiples aspectos, como son el cambio de ubicación de la historia, el cambio físico del personaje, las mejoras en la jugabilidad y la forma de narrar la historia y sobre todo por la aparición de un modo multijugador. Rockstar de que todas estas novedades se desarrollen sin desentonar en absoluto de los títulos originales.

ENTRE NUEVA YORK Y SAO PAOLO

Uno de los cambios más llamativos de Max Payne 3 es que la historia deja de desarrollarse de forma exclusiva en Nueva York y se traslada, en parte a Sao Paolo. En concreto, la trama se sitúa 8 años después de la última entrega, y presenta a un Max Payne que mantiene sus propios diablos internos. El personaje termina marchándose a Brasil, donde pasa a formar parte de una compañía de seguridad privada.

Nueva York sigue siendo una parte fundamental del universo Max Payne y los usuarios verán que en esta tercera entrega se retoman historias del pasado que se desarrollan en la ciudad estadounidense. Sin embargo, es en Brasil donde el grueso del juego se desarrolla. Max Payne se encargará de la seguridad del empresario Rodrigo Branco y su familia, a los que tratará de proteger en una ciudad peligrosa.

El cambio de ciudad no se ha producido de manera fortuita. Rockstar ha buscado una ciudad de grandes contrastes, que coincide con el fondo del protagonista, que en su interior mantiene una lucha interna constante. En este sentido, los usuarios podrán ver y entender la transformación de Max Payne, que no consigue dejar atrás el pasado y vive obsesionado.

La transformación se podrá seguir por el hilo argumental del juego e incluso por la estética del protagonista. El cambio de ambiente, y la evolución del personaje, promueven una imagen totalmente distinta de Max, que abandona su clásica ropa oscura y decide raparse la cabeza. Este cambio de estética coincide con un cambio del entorno.

La atmósfera fría y oscura de Nueva York da paso a la bochornosa y violenta Sao Paolo. Rockstar, fiel a su estilo, ha trabajado para ofrecer una ambientación lo más fiel posible, que presenta la gran polaridad de Sao Paolo y que muestra a los diferentes grupos armados identificados en la ciudad.

Todos estos cambios dan un toque nuevo al juego, pero mantienen las bases de la saga Max Payne. La atmósfera de tensión, el interior del protagonista y su relación con el entorno siguen siendo elementos claves presentes en esta tercera entrega.

GRANDES INNOVACIONES

Con Max Payne 3 Rockstar ha intentado hacer el ''shooter'' más cinematográfico de los vistos hasta el momento. Lo cierto es que la compañía lo ha conseguido con creces. Max Payne es un título que desde sus primeras entregas ya apostaba por ese lenguaje cinematográfico, que, por ejemplo, ha permitido adaptar la saga a la gran pantalla.

El reto de Rockstar era aumentar ese potencial cinematográfico y la compañía ha respondido a la prueba con nota. Los gráficos, la jugabilidad, la narración y la acción han sido perfeccionados con este objetivo, consiguiendo un resultado muy prometedor.

En el campo de los gráficos, Max Payne 3 ha recibido una actualización lógica dado el tiempo que ha pasado desde la última entrega. Sin embargo, las novedades van mucho más allá y llegan a incidir de forma directa con la jugabilidad. En este sentido, Rockstar ha trabajado de forma muy profunda con la física de los objetos y su relación con el entorno. Dado que el título es de acción, Rockstar ha buscado un comportamiento inteligente de los elementos del entorno.

El resultado del trabajo de la compañía en este campo es que los objetos responden a los impactos de balas y de otros objetos, produciendo una sensación mucho más realista. De la misma manera, el protagonista del juego, Max Payne, también tiene una relación mucho más real al impactar e interactuar con los objetos que le rodean, creando una sensación muy conseguida.

En cuanto a la narración, Rockstar también ha innovado. Respetando el estilo anterior en forma de cómic, Rockstar ha desarrollado un sistema con el que las escenas cinemáticas se cuentan con forma de cómic en movimiento. Se trata de una adaptación al consumo habitual, donde se apuesta más por los gráficos animados.

Además, las secuencias cinemáticas están desarrolladas de una forma que se enlazan a la perfección con el juego, haciendo que los usuarios estén pendientes en todo momento. El resultado de estas innovaciones es un título mucho más cinematográfico y actual, que moderniza las principales virtudes de las anteriores entregas de Max Payne.

ESTRENA MULTIJUGADOR

El broche de oro para Max Payne 3 llega con el estreno de un modo multijugador. En las entregas anteriores no había un sistema de partidas para varios jugadores. Rockstar ha puesto toda su experiencia en este campo en acción para desarrollar un modo atractivo que amplíe las posibilidades de Max Payne 3.

La compañía ya ha anticipado algunas de las principales características de este modo multijugador. Los usuarios podrán elegir entre dos modalidades destacadas. La primera es Guerra de Bandas, en las que dos clanes se enfrentarán a lo largo de distintas fases en las que los objetivos variarán en función de los resultados que se vayan consiguiendo.

Rockstar ha dispuesto las herramientas necesarias, en el juego y en Social Club, para que los usuarios confeccionen sus clanes, los organicen y personalicen. El objetivo es crear una comunidad de juego que disfrute de este modo y que desarrolle una competitividad sana con el resto de usuarios.

La segunda opción destacada del multijugador es Max-sesino. Se trata de un modo en el que todos los usuarios tendrán que acabar con dos jugadores que encarnarán a Max Payne y un acompañante. Estos últimos contarán con todo un arsenal y con analgésicos, lo que complicará su caza. El objetivo es terminar con ellos para ocupar su lugar, en partidas que prometen acción frenética.

En el multijugador habrá potenciadores de todo tipo y elementos específicos como ''Vendetta'', una opción para fomentar los enfrentamientos directos entre usuarios. Todas estas características conforman un título llamado a ser uno de los mejores del año. Los usuarios ya pueden disfrutar del juego, que está disponible desde este 18 de mayo. El título se puede adquirir para PlayStation 3 y Xbox.