A pesar de los avances médicos alcanzados en los últimos tiempos, alrededor de tres cuartas partes de los españoles (67 por ciento) que padecen hipertensión resistente al tratamiento (HR) reconocen en un estudio reciente encargado por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) que la tensión alta es su mayor problema de salud. Además, el 74 por ciento de los encuestados afirma necesitar nuevas opciones de tratamiento para controlar su enfermedad.

Y es que la HR, tensión arterial que permanece alta pese a ser tratada con tres ó más fármacos, la padecen alrededor de 115 millones de personas en todo el mundo.

El estudio ha sido elaborado por Harris Interactive con más de 4.500 pacientes hipertensos de 58 países, incluidos Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos; y es parte de la campaña "Tensión Bajo Control" que ha sido avalada tanto por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) como por la Sociedad Americana de Hipertensión (ASH).

Esta iniciativa pretende concienciar y educar a pacientes y profesionales sanitarios de la necesidad de conocer mejor y mantener bajo control esta forma particularmente peligrosa de hipertensión.

El estudio también ha revelado que el 79 por ciento de los hipertensos describe su actual estado de salud como regular o malo, pese a que la mayoría están siendo tratados por algún especialista.

"Hay que buscar nuevos enfoques para controlar mejor la que es, sin duda, la forma más peligrosa de hipertensión", explica el profesor Roland Schmieder, codirector de la campaña ''Tensión Bajo Control'' y profesor y vicepresidente del departamento de Nefrología e Hipertensión de la Universidad de Erlangen.

"El número de hipertensos resistentes al tratamiento ha aumentado en un 62 por ciento en los últimos 20 años. Los resultados de la encuesta subrayan el impacto que la HR tiene en los pacientes, así como una necesidad evidente de estrechar la colaboración entre pacientes y médicos y de conseguir un marco de referencia que ayude a los especialistas a tratar mejor esta enfermedad", sentenció el especialista alemán.