La Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación Española de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones en materia de estilos de vida saludables, especialmente en lo que se refiere a la nutrición.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el titular de FIAB, Jesús Serafín, han rubricado este convenio que tendrá una duración de dos años, según ha informado en una nota de prensa la organización colegial.

Mediante esta alianza, médicos y empresarios pretenden acabar con los mensajes erróneos que lanzan algunas compañías sobre productos alimenticios que contienen propiedades que no son reales, apoyándose en los profesionales sanitarios.

Rodríguez Sendín ha denunciado el "peligro" de que el sector de la alimentación, "utilizando el prestigio de la profesión médica", publicite productos con cualidades nutricionales que no están basadas en la evidencia científica.

"Nos preocupa que se deteriore la imagen de la correcta alimentación", ha dicho el doctor, para destacar la importancia de la colaboración, como la que ahora se inicia con la FIAB, para "acabar con esas desviaciones que tanto el sector, algunas empresas o algunos médicos, tienen de vez en cuando."

El presidente de la OMC se ha referido concretamente al mensaje que se trasmite a los niños, ya que si se alimentaran bien, si no pasaran tanto tiempo delante de la televisión, si hicieran ejercicio, no consumieran alcohol, tabaco u otras drogas y, sobre todo, a una edad tan temprana, se acabaría con buena parte de las enfermedades que causan mayor mortalidad.

El responsable de la FIAB ha puesto de manifiesto que este sector no puede considerarse "una industria más", porque juega un papel social "muy importante" al dedicarse a la alimentación de más de 45 millones de personas en España.

Serafín ha aludido a la sentencia de los médicos de que "somos lo que comemos" y ha esgrimido que "ese principio encarna de alguna manera la relación directa entre la alimentación y la salud o, al menos, entre la alimentación y la prevención".

El acuerdo con la OMC nace "desde el compromiso" de la FIAB por que la alimentación contribuya a "mantener y mejorar la salud y, en definitiva, la calidad de vida de las personas", ha comentado.

Finalmente, ha dicho que este convenio servirá "para impulsar hábitos de vida que pasan por una dieta equilibrada y la práctica de una actividad física moderada".

El acto ha contado con la presencia de Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, quien ha apostado por que este convenio sirva para incrementar la investigación y el desarrollo de la alimentación funcional en España.