La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, realizó ayer un llamamiento a las víctimas de violencia de género, a su entorno y a toda la sociedad a "actuar, denunciar y no permanecer impasibles" frente a una "lacra social que golpea al país con especial virulencia".

Aído se pronunció así en Santander, a preguntas de la prensa, a propósito del último caso de violencia de género ocurrido la pasada semana en Almería, donde una mujer y su hijo fallecieron supuestamente a manos del compañero sentimental de la madre, que posteriormente se entregó a la Policía. La secretaria de Estado, que participó en un foro del PSOE sobre igualdad, condenó este suceso y trasladó toda su solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que aprovechó para insistir en la "necesidad" de que "se abran puertas al sistema de protección".

Aído señaló que es "muy importante" que tanto las mujeres que están sufriendo la violencia machista como sus entornos, los amigos y familiares, "que conocen que se están produciendo este tipo de situaciones", den "un paso adelante", denuncien y llamen al teléfono 016, que, según ha recordado, es "gratuito, anónimo" y la llamada "no deja huella".

También animó a acudir a las organizaciones de mujeres y a los servicios sociales. "El mensaje principal que tenemos que lanzar es que hay que actuar frente a la violencia de género. No podemos permanecer impasibles. No podemos permanecer callados, y tenemos una responsabilidad el conjunto de la sociedad", enfatizó. En este sentido, Bibiana Aído reconoció el papel que deben jugar las instituciones, pero también el entorno de las víctimas. "Todos podemos hacer algo", repitió la dirigente socialista.