La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres españolas incrementa cada año un 4 por ciento, a pesar de que en hombres se ha estabilizado e incluso ha comenzado a descender, según ha advertido el doctor Manuel Dominé, del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, que se celebra del 10 al 17 de septiembre.

"A nivel mundial, se dan más de 1.300.000 casos nuevos al año, en Europa 380.000 y en España 20.000, de los cuales 18.000 son hombres y 2.000 mujeres", donde, además, fallecen más de 19.000 personas al año. El especialista ha subrayado que la mayoría de los casos "están en relación con el tabaco" y, de hecho, el 91 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en hombres se deben al tabaco y el 65 por ciento en las mujeres.

Sin embargo, mientras que la incidencia en los últimos años en varones se está estabilizando, en mujeres ha incrementando "debido al aumento del consumo de tabaco que se ha dado desde la década de los 90 en las mujeres españolas". Por ello, ha resaltado que la principal medida de prevención es evitar el tabaco, para lo que ve necesario poner en marcha campañas y algunas especialmente dirigidas hacia las mujeres.

Además, ha afirmado que aunque este tipo de cáncer es menos frecuente en fumadores pasivos, está demostrado que el riesgo de cáncer aumenta un 20 por ciento de los no fumadores a los fumadores pasivos.

Apoyo a la prohibición

En este sentido, ha mostrado su apoyo a la prohibición de fumar en espacios públicos como una medida de prevención fundamental e, incluso, se ha mostrado conforme con la posibilidad de que no se permita fumar en el interior de los coches si hay niños dentro o en las puertas de los colegios como una "medida educacional".

Dominé ha explicado que en las poblaciones más jóvenes es muy importante la prevención desde el punto de vista psicológico o educacional con el fin de que "no lo vean como algo normal o lo relacionen con valores positivos para ellos". Además, ha resaltado que "es muy frecuente que los fumadores sean hijos de fumadores".

En su opinión, con la nueva ley antitabaco "bajarán los casos de cáncer", pues, según ha afirmado, es algo que "ya se ha comprobado en el caso de los hombres, que desde que están dejando de fumar su mortalidad ha bajado".