Agentes de la Policía Local de Santa Cruz, en concreto de la Unidad de Protección del Entorno Urbano (Proteu), encontraron hace una semana a tres menores viviendo con otros tantos adultos en una vivienda en pésimas condiciones de salubridad en el populoso barrio de Chamberí.

Los policías habían acudido al lugar para retirar varios animales que, según la denuncia de una protectora, estaban en malas condiciones y estado de abandono.

Los agentes fueron acompañados por personal de la empresa Urbaser y del área de Sanidad municipal.

Tal y como consta en el informe policial, al acceder a la vivienda y constatar la falta de higiene, presencia de basuras y suciedad solicitaron la colaboración de otros servicios.

En el interior de la casa encontraron a tres menores de edad de 16, 9 y 6 años que ocupaban dos habitaciones llenas de bolsas, sin ventanas, ni luz eléctrica, basura y humedades.

Además de la madre de los menores en la vivienda conviven una pareja de ancianos con enfermedades crónicas. Al observar la situación de insalubridad y ruina y posible desprotección de menores también se dio parte al área de Atención Social de la corporación local.

Por otra parte, con la ayuda de Urbaser se procedió a retirar los animales que estaban en estado de abandono en la azotea: dos perros, dos patos, dos gallinas y más de 20 palomas.

En el caso de los cánidos apenas tenían espacio para moverse y parece ser que llevan años en esta situación junto a una importante acumulación de excrementos. La situación detectada por los agentes de la Unidad de Protección del Entorno Urbano hizo que se pusieran los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Menor.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio del IMAS en el que se anuncia que la notificación de las resoluciones de los expedientes administrativos en materia de menores no se pudo realizar en los últimos domicilios conocidos.

En este sentido, la relación de expedientes a notificar se eleva a 20, unas resoluciones que ponen fin a la vía administrativa.