La AAVV Acorán, del pueblo de El Rosarito, que está situado en el límite municipal entre Santa Cruz y La Laguna, denunció ayer el estado en el que se encuentra su plaza central, un espacio que cuenta con un pavimento levantado por partes debido a la acción de las raíces de varios framboyanos que adornan el enclave y que disfruta de un parque infantil nada adaptado a la normativa en cuanto a espacios infantiles de este tipo.

Sobre ello, el presidente del movimiento vecinal, Javier Rivero, aseguró que la plaza que se encuentra en el ámbito de la calle Prudencio Tadeo necesita "un lavado de cara" por el deterioro de las infraestructuras, sobre todo "el pavimento que tiene, que se encuentra bastante levantado por zonas por las raíces de los árboles. Esto supone que los padres que llevan a sus hijos a la plaza no tengan la tranquilidad de que no tengan percances debido al estado del suelo".

Punto de encuentro.- Explicó que la plaza, en donde además se encuentra la sede de la asociación, es punto de encuentro de la juventud y de los mayores del pueblo y es bastante transitada "por lo que el ayuntamiento de Santa Cruz debería prestar más atención al mantenimiento del espacio".

"Decimos el ayuntamiento porque entre otras cosas nosotros ya afrontamos el adecentamiento de la fachada de la asociación, pero falta lo más importante que son los espacios por donde transita la gente, niños y mayores que habitualmente escogen pasar sus momentos de ocio en la plaza a pesar del peligro que supone en cuanto a posibles lesiones que se puedan suceder, como ya ha pasado en más de una ocasión", recordó.

En su opinión, al igual que se ha hecho en otras plazas que han tenido problemas con las raíces de los árboles, se debería mejorar el pavimento para no dejar que el espacio se deteriore aún más "y que dentro de unos años sencillamente ya no se pudiera transitar por ella y los perjudicados sean los de siempre, el pueblo".

Parquito infantil.- Javier Rivero centró toda su atención, también, en el parque infantil que se encuentra en la misma plaza, en cuyos bajos se halla la iglesia del pueblo. En este sentido, el representante vecinal señaló que "el actual parque infantil se encuentra en un estado lamentable porque su suelo es de tierra. Parece que aquí se han olvidado de lo nuestro y no hemos superado los años 80. El parquito, que es de tierra, se ha convertido en un meadero y cagadero para perros por lo que Obras y Servicios debería acondicionar el espacio con un pavimento como el que hay, por ejemplo, en Tomé Cano, en la plaza Los Sabandeños o el de Las Moraditas, que es pequeño, pero está bastante bien".

Se refirió además al solar que se encuentra inmediatamente detrás, "que es de propiedad municipal", e invitó a que se acondicione "para hacer un huerto urbano para los vecinos que tendrían la oportunidad de acceder a algunos cursos formativos para su mantenimiento, por ejemplo. Son pequeñas medidas que posibilitarían que la cara de uno de los espacios más singulares del pueblo se mejorase".

Por otra parte, el presidente de Acorán demanda que se adecenten las principales carreteras del pueblo. "No son muchas, pero las que tenemos no se han tocado desde los años 80, salvo la parte baja, en la que tras la riada del 31 de marzo de 2002 se ejecutó el encauzamiento del barranco. Salvo alguna excepción, no se ha tocado ninguna carretera más", apuntó.