La AAVV Acorán, colectivo radicado en el pueblo de El Rosarito limítrofe con el municipio de La Laguna, exigió ayer el cumplimiento de la promesa electoral de Coalición Canaria de ejecutar un plan urban en el ámbito de Tíncer, San Matías,Taco y La Gallega, un proyecto presupuestado en algo menos de 63,3 millones de euros que se considera necesario para adecentar, adecuar y mejorar unas zonas tradicionalmente abandonadas por parte de las administraciones públicas y que podría generar algo más de 1.000 puestos de trabajo.

En este sentido, el presidente del movimiento vecinal en El Rosarito, Javier Rivero Rodríguez, recordó que CC presentó como baza electoral la mejora integral de los barrios del exterior el pasado 6 de mayo, antes de la celebración de los comicios municipales.

El objetivo primordial del macroproyecto, denominado Plan San Matías-Tíncer-La Gallega 2020, era la consecución de una mejora integral de los espacios de los pueblos implicados y la creación masiva de empleo en una zona en la que tradicionalmente los índices de paro han sido elevadísimos, como en todo el Distrito Suroeste.

Lo cierto es que ocho meses después de celebradas las elecciones y de la configuración de los gobiernos de la Corporación insular y los consistorios metropolitanos de los que está a cargo la zona, la formación nacionalista no se sabe nada del proyecto estrella presentado en la sede de la AAVV La Cruz de Tíncer por los entonces candidatos de CC, Ricardo Melchior para el Cabildo, y José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo para los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, respectivamente.

Iniciativa esencial.- Ese poco movimiento en un plan considerado de "esencial" por los colectivos vecinales de la zona ha despertado la preocupación entre los ciudadanos, ya que habían tomado el proyecto de mejora integral como una de las referencias para adecentar sus calles, dotarlas de nuevas infraestructuras y posibilitar la creación de empleo en la zona.

"Ahora no vale como excusa que la crisis es muy grande o que no hay dinero para esto o lo otro, ya que cuando presentaron el proyecto suponemos que sabían algo de la crisis", ironizó. Es por ello por lo que pide que se aclare en qué fase se encuentra el proyecto, del que se dijo en su momento que se estaba trabajando en él. Según Rivero, "si estamos en crisis es ahora cuando hace falta invertir para generar empleo, tal y como prometieron cuando los candidatos presentaron al unísono lo que consideraron un plan urban para la zona que iba a suponer una mejora integral y un polo de empleo importante, uno de los objetivos fundamentales que vendieron".

Zonas compartidas.- Rivero reconoció que el hecho de que su pueblo se encuentre en la frontera entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna "nos ha dado pie a tomar la iniciativa para saber qué ha sido de este macroproyecto denominado Plan San Matías-Tíncer-La Gallega 2020, que nos afecta como a todos los pueblos colindantes".

Recordó que los colectivos vecinales más decididos a darle un impulso a este proyecto para que no se quede en el olvido son la AAVV La Montaña de San Matías, AAVV La Cruz de Tíncer, AAVV 7 Islas de El Sobradillo, AAVV El Molino de Barranco Grande y la AAVV El Draguillo: "Todos ellos implicados en que este plan salga adelante porque supondría cambiar de cara todos los pueblos y generar empleo, uno de los graves problemas que sufrimos en el Suroeste", dijo Rivero.

Plan ambicioso.- El proyecto de Melchior, Bermúdez y Clavijo se basa principalmente en convertir estas zonas del área metropolitana en espacios modernos en base a un prototipo de plan urban conjunto entre administraciones en los ámbitos de San Matías, Tíncer y La Gallega, en los que está incluido el pueblo de El Rosarito.

En este sentido, los ejes del plan se basan en actuaciones en la Montaña de Taco, con su integración como parque periurbano después de su rehabilitación para actividades culturales, deportivas y de ocio que prevé incluso un anfiteatro para conciertos; otro es la dinamización del pueblo de Tíncer, que prevé la construcción de un centro dotacional con piscina incluida y servcios complementarios; el paseo San Matías-Tíncer, que incluye la rehabilitación paisajística del barranco del Muerto y la construcción de un paseo polifuncional con carril-bici y espacios para la actividad deportiva.

Otro punto a considerar es la extensión del tranvía hacia La Gallega y por último, se prevé la construcción de otro complejo en La Gallega que incluya además de una casa de la Juventud, un ambulatorio para el Suroeste y una sede de servicios comunitarios.