El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha dirigido al juzgado solicitando autorización para poder desalojar a una familia que ocupa de forma ilegal una vivienda municipal localizada en la zona de Mirca.

La familia, de cuatro miembros, según consta en un informe elaborado por la Policía Local, decidió entrar por necesidad y a la fuerza en una de las casas que se encuentran abandonadas, después de que sus anteriores inquilinos recibieran un nuevo piso en la zona de Galguén, dentro de la reposición de viviendas del ayuntamiento.

El corporación local está obligada, tal y como se recoge en el convenio firmado con el Estado y el Gobierno de Canarias para la sustitución de viviendas, al derribo de las casas de Mirca y del antiguo albergue municipal, ahora tapiado.

Al respecto, el alcalde, Juan José Cabrera, manifestó que "hay familias en una situación compleja, que están pasando por momentos muy desagradables, sin ingresos suficientes, todo eso lo sabemos, pero aún así no podemos autorizar ni apoyar que una persona saque el tapiado de una vivienda que estaba previsto demoler y entre de forma ilegal. En todo caso, si hubiera alguna posibilidad de entregar una vivienda, sería siguiendo unos criterios". Aclaró que las personas que se encuentran en la casa "no tienen relación con las personas que se fueron a la nueva promoción. En este caso, nunca fueron propietarios de la misma".

Al ser cuestionado por otros casos similares, Cabrera Guelmes destacó que "a raíz de la familia que se metió en Mirca, otras familias que han amenazado con hacer lo mismo".

El Gobierno deja los enanos a la oposición

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han alcanzado un acuerdo unánime para el reparto de responsabilidades en los diferentes números del programa de actos de la próxima edición de la Bajada de la Virgen. A este acuerdo se ha sumado el concejal no adscrito, Alejandro Hernández. Tradicionalmente cada concejal de la corporación, tanto del grupo de gobierno como de la oposición, asume la coordinación de uno o más actos de las Fiestas Lustrales, con el fin de distribuir de manera equilibrada la carga de trabajo que supone organizar una cita de estas dimensiones. El acuerdo alcanzado supone que el grupo del Partido Popular asume la dirección del Carro Alegórico y Triunfal, la Pandorga, la Cabalgata Anunciadora, la Batalla de Flores y Desfile de Carrozas, la organización de bailes y verbenas y la Subida de la Virgen. Coalición Canaria será responsable de dirigir la Danza de Enanos, los Acróbatas, las exposiciones de Arte Lustral, la Romería de Bajada del Trono, la Danza de los Mascarones y los Festivales Folclóricos. Por último, el Partido Socialista se encargará del Minué, festivales infantiles, el Diálogo del Castillo y la Nave, la Fiesta de Arte, la Danza Infantil Coreada y la Loa de Recibimiento. Por último, Alejandro Hernández llevará la dirección de la Gala de elección de la Reina. A esta relación hay que añadir los tres números que se pretende incorporar en esta edición al programa de actos. En los próximos días está previsto que los grupos políticos municipales harán público qué acto asume cada uno de sus concejales.