Dos viviendas en mal estado, una de ellas se encuentra prácticamente en ruinas, mantienen cerradas al tráfico desde hace entre cuatro y siete meses las calles Dornajo y Párraga, en Santa Cruz de La Palma.

Las calles cerradas son claves para la conexión vial de la zona alta del casco histórico de la capital, lo que ha motivado la queja de los vecinos. En concreto, Párraga se ubica junto a la plaza de Santo Domingo, mientras que Dornajo es una de las vías de salida desde San Sebastián.

En la última sesión plenaria de la capital, el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, preguntó al alcalde, Juan José Cabrera, por la situación en la que se encuentra el expediente de ambos inmuebles. En concreto, señaló que con el cierre de las citadas vías se están viendo perjudicados más afectados los residentes en Cajita Blanca, Garomé, Navarra... "Son calles muy importantes que llevan meses cerradas y a las que hay que buscar una solución".

El debate se centró en la calle Párraga, cerrada desde hace unos siete meses. El alcalde señaló que no ha sido posible "identificar y localizar a los herederos" del inmueble para que procedan a su reparación, advirtiendo de que se está estudiando una fórmula que permitiría al ayuntamiento embargar la casa para proceder a su derribo o, en su caso, a su venta con el compromiso por parte del comprador de arreglarla en un plazo corto de tiempo.

Felipe recordó que bajo su mandato se produjo una situación "similar" en Jorós "y se pusieron unas vigas de hierro para evitar que la casa se pudiera caer, lo que permitió que la calle se pudiera utilizar por el tráfico".

Personal técnico del ayuntamiento informó ayer a EL DÍA de que la casa del barrio de San Sebastián se vio afectada por el accidente de un camión "y tiene un balcón que corre serio riesgo de caerse", por lo que "no se puede emitir un informe favorable para la apertura de la calle. Lo primero es la seguridad". Sobre la vivienda cerca de la emblemática plaza de Santo Domingo, la misma fuente indicó que "es un inmueble cuya estructura se está analizando porque es muy probable que tenga que ser declarado en estado ruinoso".

Estas no son las únicas viviendas que han obligado a la intervención municipal. Tal y como informó EL DÍA en su edición del pasado 6 de mayo de 2014, el estado penoso en el que se encuentra una vivienda de varias alturas ubicada en avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma está obligando a los viandantes a bajarse de la acera y atravesar un tramo habilitado por el ayuntamiento en la carretera.