La sensación por su aspecto físico es que la travesía no fue larga. Al menos, no tan larga. Doce inmigrantes arribaron ayer a la costa de Tazacorte, en la zona del Puerto, a bordo de un cayuco, utilizado para grandes travesías. Todos se encontraban en buenas condiciones físicas, salvo uno que tuvo que ser atendido en un centro de salud debido a un problema en un pie.

La embarcación tocó tierra sobre las 20:17 horas en la zona de Los Tarajales, junto a la playa, donde los últimos bañistas disfrutaban del día. La idea era meterse en la misma zona de baño, pero estaba balizada. En el lugar se encontraban autoridades municipales, que se encargaron de avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la llegada de los inmigrantes. Todos son subsaharianos y uno de ellos afirmó ser menor (15 años), lo que ahora debe ser confirmado con las pruebas óseas correspondientes.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, que se desplazó al lugar acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, informó a esta redacción de que los inmigrantes fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional en Santa Cruz de la Palma, aunque inicialmente estaba previsto de que pernoctaran en la Casa Massieu de Tazacorte. Hoy se iniciarán las investigaciones para determinar quiénes son los patrones del cayuco. Los adultos serán trasladados a centros de internamiento en otras islas, mientras que el menor, de confirmarse tal extremo, será tutelado por la institución insular.