El Gobierno de Canarias ha renunciado al contrato administrativo para la ejecución de obras complementarias en el antiguo vertedero de Mendo, en el municipio de El Paso, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en nada menos que un 85%.

La orden firmada por el consejero regional de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, impide que Europa pueda liberar los 350.000 euros que tenía comprometidos y asignados para la adaptación de la añeja edificación del antiguo horno incinerador como edificio central del futuro centro de observación astronómica de Mendo, un ambicioso proyecto del Cabildo de La Palma vinculado al sector turístico, con dos telescopios, uno prácticamente profesional, además de salas audiovisuales y de exposiciones. El dinero europeo pertenecía a la baja o ahorro económico de los trabajos de sellado y posterior clausura del propio vertedero.

El Ejecutivo canario justifica su decisión en "razones de interés público", es decir, que no cuenta con presupuesto suficiente para afrontar el 15% que le corresponde del costo global del proyecto, menos de 60.000 euros, para la ejecución de las obras.

Fuentes del grupo de gobierno del Cabildo de La Palma mostraron ayer su profunda indignación por el acuerdo del Gobierno de Paulino Rivero. En este sentido, advirtieron de que "no podemos comprender cómo por 60.000 euros se han perdido más de 350.000 para un proyecto con grandes posibilidades de generar riqueza", informando además de que desde la propia institución insular "nos comprometimos a poner fondos propios o buscar financiación para completar el presupuesto. Lo que hiciera falta para no perder el dinero de Europa. Una propuesta a la que no tuvimos respuesta (...). De verdad que no podemos explicar qué ha podido ocurrir".

Las obras que estaban previstas con la citada subvención europea habían pasado incluso por el período de licitación, "era una financiación que entendíamos segura", y el gobierno insular tenía previsto que las mismas fueran adjudicadas "antes de finalizar 2012". Además, el Cabildo de La Palma ya contaba con otra subvención de Turismo, que ahora se verá frenada, de más de 210.000 euros para la dotación interior del inmueble.