El turoperador Itaka, el más potente de Polonia, comunicó ayer a los empresarios del turismo en La Palma, por escrito, que ha adoptado la decisión de cancelar el vuelo semanal que tenía contratado con la Isla, por primera vez, para los meses de verano. De esta manera, la Isla Bonita se queda sin su gran apuesta turística para intentar atajar, en lo posible, la caída de visitantes peninsulares en periodo estival, perdiendo miles de plazas que se consideraban vitales para mejorar los datos de ocupación de los hoteles palmeros.

Según afirma en su comunicado, al que ha tenido acceso EL DÍA, en toda la operación de venta de plazas de cara al verano solo se habían vendido 104 billetes de avión, por lo que no quiere asumir más riesgos. Además, habla de "motivos operativos", ya que, según asegura, "el aeropuerto no tiene plataforma suficiente para que su avión aterrice. Un avión más pequeño encarecería la operación un 20%". Hay que recordar que el aeródromo palmero incumple las normativas europeas de distancia en pista.

El vuelo se preveía con una frecuencia semanal desde junio a septiembre, realizada con un Boing 737-800 habilitado para 189 pasajeros en una sola clase (3.200 plazas en 4 meses). Para ello, el Cabildo de La Palma firmó en enero de este año, tras un acuerdo de septiembre del pasado ejercicio, un convenio que suponía la inversión de 100.000 euros de fondos públicos para poder traer ese avión a la Isla. El dinero era para promocionar de forma conjunta el destino en los principales aeropuertos y medios de comunicación del país polaco.

Precisamente, Itaka es un turoperador turístico con presencia internacional y es líder en el mercado polaco en ventas de circuitos por diferentes destinos europeos, incluido España. Ofrecen vacaciones con transporte chárter y, según manifiestan en sus promociones, "contratan las plazas en garantía", cosa que no se ha cumplido con La Palma. El turoperador dispone de 61 agencias propias y 882 agentes que venden su producto.

Segunda pérdida.- La comunicación a los establecimientos hoteleros y empresas turísticas de la Isla se ha realizado directamente desde la compañía, no desde el Patronato de Turismo de la Isla, según afirman los receptores de la carta.

Esa pérdida llega después de que se anunciara hace unos días que el grupo Orbest, perteneciente al turoperador Orizonia (heredero de la marca Iberworld), había decidido eliminar la conexión aérea programada para el verano entre La Palma y Barcelona, un vuelo semanal que también se preveía empezara a operar en junio con capacidad para 180 pasajeros y que contaba con una media del 67% de ocupación desde hace varios años.

Territorio emergente.- Cuando se firmó el acuerdo, en la feria turística de Madrid, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el presidente de Itaka, Mariusz Janczuk, manifestaron la importancia de abrir mercados nuevos para La Palma, entendiendo que Polonia "es un territorio emergente dentro del sector turístico europeo" y que apostaba por la Isla por ser "uno de los mejores destinos de naturaleza".

Ahora, los empresarios turísticos de La Palma deberán enfrentarse al verano con las que, posiblemente, son las peores previsiones que se recuerdan en número de visitantes recibidos.