La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) rechazó ayer, durante un reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, la ejecución de un hotel de apartamentos de agroturismo de cinco estrellas en Don Pedro, municipio de Garafía, por ser contrario a la normativa recogida en el Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma.

El proyecto de 80 plazas alojativas en 25 villas rurales, presentado por la promotora Diseños Urbanos S.A (Diursa), publicado por EL DÍA el pasado 15 de noviembre de 2010, incumple como actuación territorial específica lo ordenado con el carácter de norma de aplicación directa en el PTE, "al ser incompatibles la modalidad turística alojativa propuesta en este hotel de agroturismo de la finca El Arrogante (PAT-AEP-5) con el suelo clasificado como rústico de protección territorial, tanto por la superficie máxima edificable como por la tipología edificatoria".

La decisión hecha pública por la Cotmac, tras concluir el encuentro presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, hecha por tierra la intención del inversor de ejecutar un proyecto presupuestado en 9,6 millones de euros y promovido como si se tratara de una actuación especial para turismo de cinco estrellas. Este proyecto llegó a ser sometido a información pública por un plazo de 20 días en el Cabildo Insular.

El informe desfavorable de la Comisión apoya los argumentos del colectivo ecologista La Centinela-Ecologistas en Acción La Palma, el cual manifestó recientemente en un comunicado su rechazo a esta actuación porque entendía que se estaba haciendo un uso fraudulento del Plan Territorial Especial de Uso Turístico para favorecer dicha operación inmobiliaria.

Por ello, La Centinela pidió al Cabildo, mediante una alegación, que otorgase la autorización previa que permitiría la construcción de este complejo turístico porque "no es hotelero sino extrahotelero, con un conjunto de apartamentos equipados como tales, encuadrables como villas dado su carácter aislado y por estar cada edificio completamente rodeado por jardinería".

Residuos de construcción

Por otra parte, en la misma reunión de la Cotmac, se puso sobre la mesa la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Planta Móvil de Reciclado de Residuos de la Construcción en el Callejón de La Gata", en Los Llanos de Aridane, promovido por la empresa Excavaciones Vicarp SL. La Comisión la aprobó de manera condicionada, solo a efectos ambientales.

El acuerdo establece que el ámbito territorial de la actuación es la parcela propiedad del promotor, que se sitúa en el polígono industrial llanense.

Entre los condicionantes ambientales que se establecen para asegurar la minimización de los posibles efectos negativos y que la realización de la actuación propuesta pueda considerarse ambientalmente viable, se encuentran, entre otros, los relativos a contaminación atmosférica y los concernientes a los informes de seguimiento ambiental, los cuales deberán ser remitidos trimestralmente para su valoración a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Además, debido a que la zona donde se sitúa el proyecto presenta alto interés arqueológico, y teniendo en cuenta que Los Llanos no cuenta con una carta arqueológica, se estable la necesidad de que, previamente al inicio de las obras, por parte de un arqueólogo se realice una prospección arqueológica superficial y visual de la parcela.

plan insular

Visitar la Isla y aprobar el PIO

Según informó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, tras la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) celebrada ayer, en la reunión se decidió, dada la relevancia del documento para La Palma, y como ya se ha hecho en otras ocasiones, informar de manera favorable el texto de aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación (PIO) de La Palma, corregido a lo largo de una sesión especial que tendrá lugar próximamente en la Isla Bonita. Precisamente, en el orden del día de ayer aparecía como punto número dos la adopción de un informe previo a la aprobación del PIO palmero. Así que a lo largo de las próximas semanas, el Ejecutivo convocará una nueva reunión de la Cotmac en La Palma para dar cobertura a la puesta en activo de un documento vital para la Isla.