El Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe (La Palma) ha aprobado la firma de un convenio entre la Corporación y Gesplan para la ordenación, gestión y ejecución del sector de suelo urbanizable El Cardalito en La Punta.

La zona industrial el Cardalito está catalogada como tal en el plan general vigente de 2002, y en el PGO en tramitación que igualmente mantiene esta clasificación. Se encuentra situada en la Punta, con una superficie aproximada de 18.000 metros. Parte de este suelo ya está ocupado por el empaquetado de plátanos de la Prosperidad, y el resto pertenece a varios propietarios privados, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está interesada en que se desarrollen estas zonas industriales y ha hecho una encomienda, estableciendo una línea de financiación al efecto, a través de la Viceconsejería de Ordenación Territorial, a la empresa Gesplan para poner en marcha un plan parcial para desarrollar este suelo.

Para acceder a esta financiación la gestión debe ser pública, y dado que tanto el Ayuntamiento de Tijarafe, como los propietarios están interesados en desarrollar esta zona, de común acuerdo, han cedido la ejecución al Ayuntamiento para el desarrollo del plan parcial, solicitando el cambio de sistema de ejecución privado a público.

Este es el primer paso, ya que una vez elaborado el proyecto de reparcelación y sistema de compensación, habrá que redactar el proyecto de urbanización y desarrollo de la zona.